RESUMEN DEL LIBRO: ORINOCO, GOD AT WORK IN VENEZUELA, ALVIN LEWIS, 2005.

Los hermanos Plymouth fueron los primeros misioneros llegados a Venezuela por el Puerto la Guaira, para construir los rieles del tren hacia Caracas (1884). Van Eddings fue el primer misionero residente en el país. Llegó en 1914 y pertenecía a la Misión Hebrón, luego fundó la Misión Rio Orinoco (MRO). Gerardo Bailley ingresó al país como misionero en 1897 para trabajar en Caracas, pero vino al oriente para ayudar a los Eddings entre 1915-19).

La MRO se fundó en 1920 y Van Eddings fue su primer Director hasta 1960. Los Eddings llegan a Pampatar con un Colportor llamado Diego Martínez y luego visitaron la Asunción y en la primavera de 1917 los Eddings (Van, Engracia y Martha de 16 meses de nacida) establecen su primer hogar en La Asunción. Allí abrieron la primera Escuela Dominical. En 1917-18 se funda la primera iglesia evangélica de Oriente, en Puerto Fermín, Estado Nueva Esparta, producto del trabajo misionero realizado por los Eddings. ASIGEO: Asociación de Iglesias Evangélicas de Oriente se crea 60 años después. Para 1920 toda la Isla de Margarita solo tenía 200,000 habitantes.

En Puerto Fermín (1936) se realiza la Primera Convención de Iglesias Evangélica de Oriente, 25 iglesias enviaron delegados y Eddings fue el primer presidente. La segunda (1937) y tercera (1938) se realizaron en Quiriquire, (para estos años Quiriquire tenía la iglesia más grande de todo Oriente, casi 200 asistentes), la Cuarta en Cumaná (1939), a la cual asistieron casi 600 personas en una carpa. El 29 de agosto de 1920 los Eddings se mudan a Carúpano y habitaron en la Calle Independencia. Maria Luisa Rivas fue la primera mujer convertida al evangelio en Carúpano (1920) y luego llegó a ser una incansable misionera, visitadora de hogares y maestra de la E.D.
En la Semana Santa de 1921, en la Calle Larga, se crea la primera Congregación Cristiana en Carúpano- El cura de la ciudad con una turba sabotearon el culto del martes y miércoles, pero tras una intervención policial, el jueves y viernes santos asistieron casi 200 personas.

El 4 de julio de 1921, el sacerdote católico, Eliezer Fernández, acompañado de una turba de casi 150 personas, destruyen la Capilla Evangélica construida en Puerto Fermín. Fernández fue arrestado y el siguiente año se convierte al Evangelio y llega a ser uno de los primeros misioneros evangélicos nativos. El 22 de septiembre de 1926? Los Eddings visitan con Henry Randall a Ciudad Bolívar, con solo 30.000 habitantes. Allí se encontraron con 5 tribus. Luego siguieron hasta San Félix, El Callao y Barranca.

El 13 de diciembre de 1921 llegan Donald Turner y su esposa Fe a Carúpano. Y el 21 de diciembre los Eddings bautizan a 8 hermanos. En 1922-23 los Eddings, Turner y Ernesto Bermudez realizan una actividad de Colportage en el Estado Monagas. En 1922 se realiza la primera Conferencia Anual de la MRO en Carúpano, con los misioneros existentes para el momento. La iglesia de Carúpano se organiza formalmente el 30 de abril de 1922 y nombran al hermano Eddings como Pastor, Turner como Co-pastor, al hermano Vicente García como Diácono y la hermana Fe como organista. En 1922 se abre la obra en Playa Grande, Sucre. Predica Eddings, asisten como 300 personas. Allí quedaron Roe Williams y la hermana Maria Luisa Rivas como misioneros residentes.

En agosto de 1922 se crea un foco evangelístico en El Morro. En noviembre en Puerto Santo y luego en Irapa y Yaguaraparo. El 1 de septiembre de 1923 sale publicado el Periódico ESCUDO Y ESPADA, editado por Elmer Langes, que habían llegado ese año a Rio Caribe, con Roe Williams.
En 1923 la MRO envían a Roberto Azocar y Jesús Turrens al Seminario Unión en Puerto Rico.
Para 1923 había 20 miembros bautizados en la Iglesia de Carúpano y 50 asistían a la E.D. Las congregaciones de Playa Grande y Macarapana no tenían bautizados.

El 29 de febrero de 1924 fue registrada en California, USA, la MRO. El 13 de marzo de 1924 se registraron en la Misión los Tuggy (Harold Tuggy y Delfina, y Eduardo y Alfredo. En mayo de 1924 los Turner y José Saad visitan a Sucre – Via Cumaná, Cumanacoa y Caripe. Para 1924 habían 11 misioneros de la MRO y cinco misioneros nacionales: Roberto Azocar, Bonifacio Vasquez en Playa Grande, Ernesto Bermúdez colportor-evangelista, Maria Luisa Rivas y Rosa Salazar como maestras y visitadoras. Ya había 47 bautizados, distribuidos en Carúpano (23), Rio Caribe (17) y Puerto Santo (7).

En mayo de 1925 el ex-sacerdote Eliezer Fernández y su esposa se mudan a la casa de la misión en Carúpano y desde allí realizan su trabajo misionero. Los Turner continúan discipulándoles. Quedan encargados de dirigir la Escuela Diaria que funcionaba en la Iglesia, 27 inscritos para cursar la primaria. El 22 de enero de 1925 Harold Tuggy y Roberto Azocar llegan a Güiria, pasando a visitar los creyentes en Puerto Santo y Yaguaraparo. El 23 de marzo de 1925 se convierte el Comisario de Yaguaraparo, por lo que le quitaron el cargo y él tuvo que venirse a vivir a Macarapana, donde testificaba del Señor.

El 13 de abril de 1925, muere en Carúpano David Eddings, hijo de los Eddings, antes de morir dijo: “Cristo viene, me voy con él ¿Vienes conmigo?”, El 8 de junio de 1925 fueron rebautizados Eliezer Fernández y su esposa. Fe de Turner compuso una canción y Doña Engracia lo cantó.
En 1925 llegan a Carúpano tres nuevos misioneros: los Andersons, Dorotea Garrison y Julio Raplee.

1925-1926 Van Eddings es Pastor en Carúpano y José Saad, Superintendente de la E.D. con 54 alumnos. Ayudaban Eliezer Fernández y Bonificio Vásquez. Para el momento había 91 personas regulares y 41 bautizados en tres congregaciones organizadas: Carúpano (21), el Morro (12), Buenos Aires (8). A finales del 1926 los Tuggy se mudan a Maturin y forman la primera iglesia.
Para el año 1926 ya hay 14 misioneros y nacionales activos.

En 1926 se compra la propiedad en Rio Caribe. El 12 de marzo de 1926 los Eddings y Julio Raplee realizan el primer viaje por el Orinoco. Salieron de Carúpano rumbo a Caño Colorado, pasaron por Maturin y llegaron a Cd. Bolívar. En julio 1926 Roberto Azocar se gradúa del Seminario en Puerto Rico. En 1926 H. Tuggy ensambló un carro nuevo Ford Modelo T, venido de California como regalo. El 14 de octubre de 1926 Delfina se une a Harold en el trabajo en Maturin. Los Langes continúan en Rio Caribe, en compañía de Pedro Saud y en noviembre inauguran una nueva congregación en Algarroba.

En 1927 se unen cinco nuevos misioneros. Los Langes van a Cumaná y abren la tercera estación misionera. Las otras están en Maturín y Yaguaraparo. En Cumaná ayudan Bernarda Carreño y desde allí evangelizan en Marigüitar, San Antonio del Golfo, Muelle de Cariaco y Puerto Urbán. En septiembre la pareja Fernández son enviados a Mariguitar. Ya antes en 1918, los Bailley habían establecido una Congregación allá con los Saud. En 1927 sale, desde Laguna Grande, la lancha El Mensajero, construida por Harold Tuggy. Salió rumbo a Guanoco, por el Golfo de Paria y el rio San Juan. Se planifica la construcción de un Mensajero II, para ir hasta Tucupita por el Orinoco.
Los Fernández visitan a Barcelona desde Marigüitar y encuentran una congregación de 17 miembros creada desde hacía 14 meses por el hermano Bailley. Tres años después la misión envió un misionero a Barcelona.

La Standard Oil company hizo un trato con H. Tuggy para que entrenara mecánicos para la explotación de petróleo en la zona y esto ameritaba entrenar estudiantes que también trabajarían en la compañía, pasando primero por la escuela primaria. En 1928 se inicia en Maturin el Instituto Bíblico Industrial que luego sería cerrado por la misión en 1930, porque supuestamente no estaban logrando las metas para lo cual se creó.

En Septiembre 1928, en Rio Caribe, se convierte Antero Millán. El 17 de enero de 1929 ocurre un terrible terremoto en Cumaná. Se reactiva la obra en Margarita, la cual había estado inactiva por falta de misioneros. En septiembre 1927 Fernández visita Puerto Píritu. El 7 de febrero de 1927 la iglesia de Carúpano se divide por el descontento entre los obreros nacionales con los misioneros extranjeros. La división es liderada por los Eliezer Fernández, Roberto Azocar y Rosario. Salen 27 miembros de la iglesia y se dividen los bienes. La división continúa luego en Rio Caribe, Pto. Santo y se crea la Iglesia Evangélica Nativa. Se forma la OIENIV.

En 1928 se presenta otro grave conflicto entre los misioneros y los obreros nacionales sobre su preocupación de contar con cobertura por parte de la MRO, específicamente, el Consejo Ejecutivo. Al no llegar a ningún acuerdo, se independizaron los misioneros nativos Fernández, Roberto Azocar, Pedro Saud y Rosario. En julio de 1928 Elmer Langes llega a Margarita y luego sigue hasta Cumaná. Allí se encuentra con Miguel Mago, un recién bautizado.

El 16 de abril de 1929 Fernández, Azocar, Fulgencio Rojas y 10 más envían una larga carta al Consejo Ejecutivo de la MRO en California, exponiendo la conducta discriminatoria de los misioneros en Venezuela. El 29 de julio 1928 se bautizan los primeros cinco creyentes en Maturin.
El 7 de noviembre de 1928 llegan Jaime Carder y George Jackson al Pilar y luego siguen a Tunapuy, allí se reunieron con varios creyentes. Fe de Turner le da tifoidea y debe ir a Trinidad para su tratamiento. A Stanley Skivington le dio malaria y le afectó los riñones en Puerto Fermín.
El 29 de octubre de 1928, Pedro Méndez, Diácono de la iglesia en Puerto Fermín, fue expulsado de su cargo como Alcalde, por el Sacerdote de la ciudad.

En noviembre de 1930 Narcisa Diaz envía una carta a la Misión diciendo: “Aquí en Bna. Somos muy pocos y no tenemos pastor ¿Nos podrían enviar uno? Ella era una de las 27 personas que los Fernández encontraron en Barcelona en 1927- Los Bailley, Carder y Fraser habían trabajado
antes allí- Luego la Misión envía a los Langes. Para el momento Bna. Tenía 130.000 habitantes y 15.000 indígenas en varias tribus. En su viaje los Langes pasaron por Puerto la Cruz que era una villa de pescadores, de unos 200 habitantes y siguieron hacia Lecheria y Bna.

Luego llegan los esposos Turner quienes le preparan el camino a Jaime Carder, quien se casó con Elena Brown el 28 de enero de 1930. En abril de 1930 se inició la iglesia que luego fue conocida como Santidad a Jehová. Carter y Turner prepararon la inauguración para esa Semana Santa, en una sala alquilada con 40 sillas. En esos días ocurrió una gran inundación en toda la ciudad de Barcelona y los cultos fueron trasladados a La Palmita, en casa de Bernardo Dora,
un indígena. 30 hermanos asistían a los cultos. En diciembre de 1931, la ciudad de Barcelona le concedió a la iglesia naciente un terreno para construir una iglesia. Stanley Skivington llega desde Margarita para acompañar a los Carder.

En julio de 1932 se inició la construcción de la iglesia. Muy pronto se bautizaron los primeros 22 hermanos. En 1931 se convierte Domingo Arrioja y se gana a 14 nuevos. Los Carter se fueron en 1933 y se finalizó la construcción. Luego llegaron los Tuggy. Para el año 1931 la situación en Margarita es la siguiente: Puerto Fermín tiene su templo y 42 asisten regularmente y 91 en la E.D. Juan Griego tenía 19 asistiendo y su templo con 2 bancos, el púlpito y una mesa para la Santa Cena. Pedregales tenía 50 en la E.D. igual que El Maco con un promedio de 27. El Pastor de Puerto Fermin tenía un sueldo de 10 bolivares mensual. Ruperto Salazar Pastor de Juan Griego tuvo que salir a buscar un empleo para apoyarse. En el Maco se inició la construcción en mayo de 1931.

En diciembre de 1932, después de 16 días en barco, los H. Tuggy llegan a Carúpano, luego se mudan para Barcelona donde emprenden unaimportante labor misionera, pero se mudan a PLC donde permanecen por los próximos 10 años. Finalmente se van al IBLD. Durante su estadía en Anzoátegui se pudo ver el desarrollo y crecimiento de la obra allí. Por este tiempo se concluye la construcción de la Iglesia en Bna. PLC se había convertido en un importante Puerto Petrolero. Se crea una E.D. que se reúnen en una casa hecha de barro, con techo de zinc en las afueras de la ciudad y allí organizan en 1940 una iglesia que luego llamarían Maranatha.

Para 1935 ya los Tuggy habían proclamado el evangelio en varios cerros y valles a unos 40 kilómetros alrededor de la ciudad de Bna. y PLC, hasta llegar a Bergantin en caballos.
En julio 1927, los Lange se mudan de Rio Caribe a Cumaná para fundar una iglesia. Al principio los creyentes se reúnen en su casa, donde se publica el periódico ESCUDO Y ESPADA. Los Langes abren una obra en Mariguitar y organizan una iglesia, con Antonio Alfonzo como Pastor. Se reúnen varias veces a la semana. Desde allí evangelizan a Santa Cruz y Cumanacoa. Siguen hasta Maturin en 1930 para una campaña con los Tuggy.

En septiembre 1931 Ruth Battey se anexa a la MRO y la asignan a Cumaná, pero también trabaja en El Tigre, PLC y Caripito. En 1932 se organiza la iglesia en Maturin con 11 miembros bautizados. En 1934 se unen misioneros de Caracas con los de la MRO para traer una carpa a Cd. Bolívar y allí lograron establecer una congregación. En 1936 llega la primera carpa de la MRO. Para 1934 en Rio Caribe hay mucho crecimiento. 72 inscritos en la E.D. asisten un total de 150 en los cultos. Hay 68 bautizados y 7 toman clases de catecúmenos. En Puerto Santo asisten casi 250 a una conferencia y existen 16 grupos de creyentes cercanos al pueblo.

En 1930 y hasta 1934, el gobierno venezolano prohíbe la entrada de misioneros al país. Los donantes en el norte dejan de enviar sus ofrendas. En 1936 se abre un trabajo misionero en el rio Orinoco. Se intensifica el trabajo con las carpas para evangelizar y dar educación cristiana. Funcionaban como Instituto Bíblicos ambulantes hasta que se abrió el IBLD. En mayo de 1939 se inician las clases presenciales para pastores, obreros y estudiantes en general en Caripe.
Para 1935 ya existían 25 iglesias organizadas en los cinco estados del Oriente. 20 de éstas ya tenían más de 15 años organizadas.

Minnie Wallace (después esposa de Alvin Lewis) llega al país el 6 de agosto de 1936 y en abril del mismo año Mildred Livingston es aceptada a la MRO. Los Olveys apenas se inscriben en la MRO.
Para 1936 la Iglesia en Yaguaraparo era una de las más progresistas del estado Sucre. En 1936 la Iglesia en Quiriquire construyó un salón de reuniones para 200 personas. Alvin Lewis llega al país en 1936 y en 1941 se casa con Minnie.

La segunda Convención Unida (Oriente y Centro) se celebró en enero 1937, en Quiriquire. Los predicadores fueron Miguel Ugas, Carlos Maica, Antero Millán y Harold Tuggy. Alli se convirtieron 34 personas y en la Santa Cena participaron 146 hermanos bautizados. La V Convención Unida se realizó en Valle de la Pascua, en febrero 1940, con 36 delegados y 264 asistentes en general. La sexta se celebró en Barcelona, en febrero de 1941 con 29 delegados, 187 asistentes y 15 misioneros, en el Teatro Cajigal. La séptima Convención Unida fue en febrero de 1942 y se realizó en Cd. Bolívar, Asdrúbal Rios fue el predicador. La octava Convención Unida se realizó en Quiriquire en 1944, con 42 delegados y 20 misioneros.

En 1945 se realizó una doble Convención en Valle de la Pascua en la que se decidió realizarlas cada dos años. En 1937 la Iglesia de Cumaná celebró su décimo aniversario con una Conferencia Bíblica dirigidas por Harold Tuggy y Humberto Martínez. Asistieron 40 personas. Mariguitar estaba bajo los predicadores Pedro Saud y Antonio Alfonzo. Asistía un promedio de 35 por semana. En Cumanacoa predicaban Galo Alcalá y Jorge Azocar, con un promedio de 49 asistentes.

En marzo de 1938 llegan a Las Delicias, Caripe, los Turner. Allí se encontraron con un señor de apellido Luongos, dueño de un lote de terreno de 40 hectáreas y a 3200 pies sobre el nivel del mar. Convinieron en el uso de los terrenos y en abril se mudan los Turner. En septiembre de 1938 admiten a un pequeño grupo de estudiantes, pero no fue hasta el 16 de mayo de 1939 cuando al fin se inició formalmente el IBLD, con 8 estudiantes. El 13 de enero de 1938 se organiza la iglesia de Caripe. En 1938 los Tuggy en PLC invitaron a los creyentes para recibir el año en su casa. Asistieron 150 de varios lugares, recibieron instrucciones y allí se bautizaron 31. Para el momento, en Valle de Guanape se congregaban casi 400 personas.

En 1939 se adquiere el terreno de la Villa Evangélica. Allí se instalan los Olveys y los Lewis.
En 1939 se informa que fueron bautizados 27 creyentes en PLC y 28 en Bna. Ruth Battey enseña en La Palmita y se reúnen 124 ya bautizados de varios lugares cercanos. Para 1939 había 25 Pastores-predicadores nacionales. Casi ninguno tenía formación bíblica-teológica formal. Para 1940 se observa un gran desarrollo y crecimiento de la obra en Anz. Los Tuggy estaban en PLC desde 1933-1942. En El Tigre había 20 bautizados en 2 iglesias, 33 se reunían en El Tigrito, que eran visitados por misioneros desde Cd. Bolívar. En 1941 se une Roberto Rampy. En 1942 se realiza la primera graduación en el IBLD. Los graduados fueron Felipe Sánchez, Cayetana González y Emperatriz Camero.

Para 1943 en oriente había 167 iglesias organizadas y 5 no organizadas, 11 iglesias en construcción con capacidad para 3.535 personas, pero asistían 1.752 y solo 239 bautizados en total. Había 12 obreros ordenados, 3 licenciados y 81 laicos activos.

1942-43 Nombran a Felipe Sánchez, Pastor de la progresista iglesia de Quiriquire.
1943 se informa de iglesia en construcción en PLC.
En 1943 José Gregorio Arreaza abre obra en Aragua de Bna. En el mismo año se inicia media hora de Programa Radial en Cd. Bolívar.En 1945 se funda la iglesia de Punta de Mata. El primer pastor sería Carlos Romero, graduado del IBLD. Para 1949 Lilia Bascom es la Directora de la Escuela Primaria de la Iglesia Maranatha de PLC y en 1951 salió para dar clases en el IBLD. 1950 se inicia en Caripe la construcción de la Lancha Buena Esperanza, dos años después salió hacia el Orinoco y Puerto Ayacucho.

En diciembre de 1944 se imprime por primera vez el ORINOCO OUTLOOK, órgano en inglés de la MRO para los EE.UU. Alli se mencionan las construcciones de los templos en Caripe, Cd. Bol, El Tigre Bna, PLC, Carúpano y Valle de Guanape. Aunque en 1936 las iglesias del Oriente se organizan en Convención, no fue hasta 1963, en Santa Ana, cuando esta organización llegó a ser
ASIGEO.

En 1946 Rubén Salazar es instalado como Pastor de la Iglesia Evangélica Maranatha e inmediatamente se inicia la construcción del templo, la cual fue dirigida por el misionero Hal Ragge. En 1950 se crea la Librería Buenas Nuevas, a una cuadra de la Iglesia Maranatha, el primer Director fue Beltrán Castro. Las Convenciones de Iglesias de 1951 en Puerto la Cruz y 1954 en Cumaná fueron presididas por Rubén Salazar, la del 1953 las presidió José Luis Orsetti. En la Convención de 1954 se elige un Comité presidido por Rubén Salazar para promover la creación de una Escuela Primaria y Liceo en PLC.

La Convención de iglesias en 1955 se realizó en Punta de Mata, en la Convención de Iglesias de 1956 no fue admitido Rubén Salazar por presunto mal testimonio. Santiago Suárez, Rafael Malavé y Carlos González protestaron y se retiraron de la Convención. Mildred Livingston informa sobre la creación de la Convención Nacional de Damas. Entre 1957-59 las Convenciones de iglesias se abocan a estudiar una posible reforma constitucional para crear a ASIGEO, al fin se logró tres años después.

En 1960 no hubo Convención de iglesias de Oriente, pero se realizó la Convención Unida en Cumaná. En febrero de 1963 se abre una Casa Hogar con 8 niños en Anaco, pero en abril de 1964 se crea la Casa Hogar Engracia de Eddings bajo los auspicios de las Sociedades de Damas del Oriente. Para la supervisión de la construcción se encargó a los Ruth (Federico y Elena) y luego nombraron a un Director nacional.

1964-1965 Evangelismo a Fondo realiza su ministerio evangelístico. Antonio Mendoza es el Coordinador zonal. Mendoza fue electo Presidente de ASIGEO y Secretario Ejecutivo y estableció la Oficina de ASIGEO en Puerto las Cruz. Para dedicarse al cargo se retiró de su trabajo secular vendiendo la ruta como Distribuidor de la Pepsi-Cola. Duró en su cargo 10 años.

En 1950 se construye en Caripe, la Lancha Buena Esperanza,
En 1952 La Lancha Buena Esperanza llega a Puerto Ayacucho, vía Rio Orinoco,
En 1957 se lleva a cabo con éxito un viaje exploratorio entre los indígenas, en la Boca del Caura.
En 1958 se inicia el trabajo misionero entre los Maquiritares con los Olveys y Cederico Eddings y luego en 1960 los Seelys en Las Trincheras.

Entre 1973-1980 se estudia y se logra la fusión entre la MRO y la MAE. Para 1973 ASIGEO contaba con cerca de 100 iglesias. En 1973 ASIGEO abre su propia cuenta bancaria. En 1978 se realiza en el IBLD el primer Campamento para Ciegos, con Gaylin Agar y un equipo entrenado. Después de la fusión – 1980 – el edificio de la oficina de ASIGEO y Librería Buenas Nuevas queda en poder de ASIGEO y queda encargado de la obra en Margarita y los indígenas. Luego el IBLD y la Villa Evangélica fueron también asignados a ASIGEO.

Compartir

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *