Han transcurrido 101 años de la obra evangélica en el Oriente de Venezuela desde que el misionero Van Eddings y su esposa Engracia llegaron a la isla de Margarita, procedentes de Estados Unidos. Inicialmente se ubican en La Asunción, Edo. Nueva Esparta, pero muy pronto se mudan hasta Puerto Fermín, donde en 1918, funda la primera iglesia evangélica en oriente. Pocos años después, en 1920 nacería la Misión Rio Orinoco. Cuando Eddings volvió a Venezuela en 1920, se dirige hacia Carúpano y en 1922 se funda la primera iglesia en el Estado Sucre. Desde allí se fundan varias congregaciones en los pueblos aledaños y en toda la Costa sucrense.

En mayo de 1926 se inicia la obra evangelista en Maturín, a través del misionero Harold Tuggy. En 1930 ya había seis centros misioneros en cuatro estados del oriente del país: Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui. En octubre 1927 se inicia la primera misión evangelística con una lancha en el río Orinoco, primero se llamó El Mensajero. Luego en 1952, se lanza también al agua la famosa lancha Buena Esperanza, portadora de la buena esperanza de salvación. Esta estaría capitaneada por el hermano Eduardo Tuggy. El 1 de junio de 1930 se organiza la Iglesia en Barcelona. En ese momento el misionero Donald Turner bautiza a otros 6 creyentes y para el mes de septiembre había 16 miembros en la congregación. Para marzo de 1931 no existía congregación evangélica en la Costa de Paria, pero pronto se abrió una en Irapa y otra en Güiria. El uso de la Carpa logró captar la atención en unos 50 pueblos entre Yaguaraparo y Güiria.

El 4 de octubre de 1938 llegan los misioneros Leventrys a ciudad Bolívar. Encontraron una casa ideal para reunir a 30 creyentes que habían aceptado al Señor a través del colportage y el uso de una carpa para evangelizar. En 1945 los Lewis y Olveys llegaron hasta los indios panares. Una exploración realizada en 1950 reportó la existencia de miles de indígenas en diferentes grupos al sur del Río Orinoco.

Históricamente una parte importante de la dinámica y ministerio de ASIGEO siempre se ha centrado en el contacto con sus iglesias miembros a través de las Convenciones anuales.

En Puerto Fermín (1936) se realiza la Primera Convención de Iglesias Evangélicas de Oriente, 25 iglesias enviaron delegados y el misionero Van Eddings fue el primer presidente. La tercera (1938) se realizó en Quiriquire, Edo. Monagas, la Cuarta en Cumaná (1939), a la cual asistieron casi 600 personas en una carpa. Durante varios años se realizaban también las Convenciones Nacionales, en las cuales las iglesias del oriente jugaban un importante papel. La segunda Convención Unida (Oriente y Centro) se celebró en enero 1937, en Quiriquire. Los predicadores fueron Miguel Ugas, Carlos Maica, Antero Millán y Harold Tuggy. La quinta Convención Unida se realizó en Valle de la Pascua, en febrero 1940, con 36 delegados y 264 asistentes en general. La sexta se celebró en Barcelona, en febrero de 1941 con 29 delegados, 187 asistentes y 15 misioneros, en el Teatro Cajigal. La séptima Convención Unida fue e n febrero de 1942 y se realizó en Ciudad Bolívar, Asdrúbal Rios fue el predicador. La octava Convención Unida se realizó en Quiriquire en 1944, con 42 delegados y 20 misioneros.

En 1945 se realizó una doble Convención en Valle de la Pascua en la que se decidió realizarlas cada dos años. Entre 1957-59 las Convenciones de iglesias se abocan a estudiar una posible reforma constitucional para crear a ASIGEO. Fue en la convención de Santa Ana, Edo. Anzoátegui, realizada en 1963, cuando se adoptó el nombre de ASIGEO. Las iglesias que constituyeron la ASIGEO eran las mismas que habían fundado Eddings y los misioneros de la MRO.

PRESENCIA EN GRANDES INSTITUCIONES

En 1920 se funda la Misión Rio Orinoco (MRO) y Van Eddings fue su primer Director hasta 1960. ASIGEO nace gracias a la MRO. El 16 de mayo de 1939 se inician las clases presenciales para pastores y obreros en el IBLD, Caripe, asegurando la capacitación para el futuro de ASIGEO. En 1939 se adquiere el terreno de la Villa Evangélica. Desde allí se logra coordinar el trabajo misionero entre los indígenas. En la Convención de Iglesias del 1956, la srta. Mildred Livingston informa sobre la creación de la Convención Nacional de Damas, después UDEO.

En febrero de 1963 se abre una Casa Hogar con 8 niños en Anaco y en abril de 1964 se crea la Casa Hogar Engracia de Eddings bajo los auspicios de las Sociedades de Damas del Oriente. 1964-1965 Evangelismo a Fondo realiza un importante ministerio evangelístico en el campo asigeista. Antonio Mendoza era el Coordinador zonal. Mendoza fue electo luego Presidente de ASIGEO y Secretario Ejecutivo. En 1950 se crea la Librería Buenas Nuevas, en Puerto la Cruz. A través de esta librería se suministrarían las Biblias, libros cristianos y materiales para las Escuelas Dominicales y el desarrollo y madurez de las iglesias de ASIGEO.

En 1970 se crea la ASOCIACION DE JÓVENES EVANGÉLICOS DEL ORIENTE (AJEO). Esta va a organizar, dirigir y representar a la juventud evangélica en las iglesias de ASIGEO. A principio de los años 70 se crea el MINISTERIO ESPERANZA. En sus Campamentos anuales se realizaban las capacitaciones de líderes con los propios sordos-mudos. Al final del año 1970 se crea la CONJOR que opera en Oriente como una Convención o Congreso Juvenil y se realiza la Convención Juvenil denominada C0MBIJUVEN 80, la cual tuvo alcance nacional. Se crea ADOLESCENTES CON UNA MISION (ACUM), auspiciada por la Unión de Damas del Oriente en varias iglesias. De allí surge también UNACE, como organización nacional.

En 1980 se logra la fusión entre la MRO y la MAE. A partir de la fusión las propiedades y ministerios como la Librería Buenas Nuevas, El Ministerio Educativo en el IBLD, el Ministerio Misionero a través de la Villa Evangélica y el trabajo misionero indigenista pasan a ser administrados y dirigidos por ASIGEO. En 1980 se crea una Misión Indigenista, adscrita a la Junta Directiva de ASIGEO y envía su primer misionero nacional entre los indígenas. En la década de los 80 se realizaron 11 Convenciones de ASIGEO.

En 1994 se realiza el primer AMA, Acción Misionera de ASIGEO, el cual se llamó AMA Amazonas. Casi simultáneamente se lleva a cabo también el primer Congreso Misionero de ASIGEO (COMIA). En diciembre de 1994, el IBLD, por diversos motivos, cierra su programa residencial y aplica una nueva estrategia centrada en la modalidad de Educación Cristiana por extensión, lo cual da origen a la conformación de varios núcleos de estudios teológicos y ministeriales en oriente. Actualmente la obra evangélica ha crecido en todos los estados del territorio oriental, pero también ha llegado hasta la parte central del país. Hasta este momento ASIGEO cuenta con unas 65 iglesias afiliadas formalmente, algunas en proceso de afiliación y otras, fundadas entre las etnias de los estados Bolívar y Amazonas a través del Ministerio Indigenista. En la actualidad ASIGEO está organizado con una sólida estructura tanto central como regional. Hoy existen 9 Regiones organizadas y activas para adelantar la visión y misión de la Asociación.

PRESENCIA DESDE NUESTROS ORÍGENES

El hermano Van Eddings fue el primer misionero residente en el país. Llegó a Venezuela en 1914, pertenecía a la Misión Hebrón y fue fundador y primer Director de la Misión Río Orinoco desde 1920 hasta 1960.

NUEVA ESPARTA

La primera Escuela Dominical se funda en La Asunción, en 1917, producto del trabajo misionero de los esposos Eddings y en 1917-18 se funda la primera iglesia evangélica de Oriente, en Puerto Fermín, Edo. Nueva Esparta. ASIGEO, como Asociación Registrada, se crea más de 40 años después.

SUCRE

El 29 de agosto de 1920 los Eddings se mudan a Carúpano y habitaron en la Calle Independencia. María Luisa Rivas fue la primera mujer convertida al evangelio en Carúpano. La iglesia se organiza formalmente el 30 de abril de 1922 y nombran al hermano Eddings como Pastor, Donald Turner Co-pastor, al hermano Vicente García como Diácono y a la hermana Fe de Turner como organista.

En 1922 se abre la obra en Playa Grande, Sucre. Allí quedaron Roe Williams y la hermana María Luisa Rivas como misioneros residentes.

En agosto de 1922 se crea un foco evangelístico en El Morro de Puerto Santo y luego en Irapa y Yaguaraparo. Para 1924 había 47 bautizados, distribuidos en Carúpano (23), Rio Caribe (17) y Puerto Santo (7).

En julio 1927, los Langes se mudan de Rio Caribe a Cumaná para fundar la Iglesia Cristiana Evangélica de Cumaná “A Dios sea la Gloria”. Al principio los creyentes se reúnen en su casa, donde se publica el periódico ESCUDO Y ESPADA. Los Langes abren una obra en Marigüitar y organizan una iglesia, con Antonio Alfonzo como Pastor. Desde allí evangelizan a Santa Cruz y Cumanacoa.

MONAGAS

En 1922-23 los Eddings, Turner y Ernesto Bermúdez realizan una actividad de Colportage en el Estado Monagas. A finales del 1926 los Tuggy se mudan a Maturín y crean la primera iglesia. En 1932 se organiza la iglesia en Maturín con 11 miembros bautizados.

Para 1936 la iglesia en Quiriquire era una de las más importantes de toda la región. Pronto se convirtió en el lugar ideal para realizar Convenciones Regionales y las Unidas. El 13 de enero de 1938 se organiza la iglesia de Caripe. Luego se organizan iglesias en Punta de Mata, Tejero, Miraflores y otros lugares.

BOLÍVAR

El 22 de septiembre de 1926, los Eddings visitan con Henry Randall a Ciudad Bolívar. Allí se encontraron con 5 tribus. Luego siguieron hasta San Félix, El Callao y Barranca.

El 12 de marzo de 1926 los Eddings y Julio Raplee realizan el primer viaje por el Orinoco. Salieron de Carúpano rumbo a Caño Colorado, pasaron por Maturín y llegaron a Ciudad Bolívar. La Iglesia “El Buen Pastor” y la Iglesia “Samaria” han sido grandes motores para la extensión del evangelio hasta los indígenas.

ANZOÁTEGUI

En 1927 los Fernández visitan a Barcelona desde Marigüitar y encuentran una congregación de 17 miembros, creada desde hacía 14 meses por el hermano Bailley. Tres años después enviaron un misionero a Barcelona.

En su viaje los Langes pasaron por Puerto la Cruz que era una villa de pescadores de unos 200 habitantes y siguieron hacia Lechería y Barcelona. En septiembre 1927 Fernández visita Puerto Píritu.

En abril de 1930 se inició la iglesia en Barcelona que luego fue conocida como “Santidad a Jehová”.

En diciembre de 1931, la ciudad de Barcelona le concedió a la iglesia naciente un terreno para construir un templo. Stanley Skivington llega desde Margarita para acompañar a los Carder y ayudar en la construcción. En julio de 1932 se inició la construcción y muy pronto se bautizaron los primeros 22 hermanos.

En diciembre de 1932, después de 16 días en barco, los H. Tuggy llegan a Carúpano, se mudan para Barcelona y luego a Puerto la Cruz donde emprenden una importante labor misionera. En Barcelona se crea una Escuela Dominical y se reúnen en una casa hecha de barro, con techo de zinc en las afueras de la ciudad y organizan en 1939 una iglesia que luego llamarían Maranatha.

AMAZONAS

En 1950 se inicia la construcción en Caripe de la Lancha Buena Esperanza. El 19 de abril de 1952 La Lancha Buena Esperanza emprende su primer viaje y llega a Puerto Ayacucho, vía Río Orinoco. Esta lancha va a jugar un papel de suma importancia para llevar el evangelio hasta las tribus indígenas.

En 1957 se lleva a cabo con éxito un viaje exploratorio entre los indígenas, en la Boca del Caura.

En 1958 se inicia el trabajo misionero entre los Maquiritares con los Olveys y Cederico Eddings y luego en 1960 los Seelys en Las Trincheras.

En la actualidad existe un grupo significativo de iglesias evangélicas organizadas y muy activas entre los indígenas Yekuanas, Yanomamis y otras etnias del estado Amazonas.

DELTA AMACURO

El esfuerzo de los misioneros en Caicara del Orinoco, Bolívar, en los años 40 y 50 trajo como resultado la fundación de una iglesia clave en todo ese territorio. Esta iglesia ha operado por muchos años como el faro de ASIGEO en esa región del país. Actualmente existen tres pequeñas iglesias en Tucupita, las cuales mantienen el testimonio del evangelio y la presencia de ASIGEO en ese Estado.

CENTRO DEL PAÍS

La Presencia de la Asociación se ha extendido más allá de las fronteras orientales, haciendo presencia en la ciudad de Guatire con la Iglesia Evangélica Fe y Esperanza, además de la Iglesia de Acarigua, Estado Portuguesa.