Objetivo general:
Mostrar, a través de un estudio de la biblia cuales son los principios generales de la liturgia bíblica.
Objetivos específicos:
- Establecer los principios generales de la liturgia en el Antiguo
- Determinar los principios generales de la liturgia en el Nuevo
- Examinar los criterios utilizados en las iglesias en la realización a sus liturgias
- Aplicar los principios bíblicos en la realización de la liturgia Introducción:
A través del tiempo he observado la liturgia que desarrollan muchas iglesias llámese evangélica, neo evangélica o neo pentecostal, bautistas en sus diferentes corrientes, conservadoras, pentecostal, las llamadas sin denominación entre otras. En ellas hay cosas comunes como: Templos, estos con inmobiliarios de acuerdo a lo que creen, pulpito, bancas, sillas, accesorios tecnológicos, de acuerdo a la posibilidad económica de cada una de ellas, el orden de los elementos del culto son variantes, hay unas que mantienen un orden en común dependiendo del lugar donde se encuentre, otras han copiado algunas cosas de los pentecostales porque consideran que es una liturgia viva “llena del Espíritu Santo”, otras tienen una slogan de apertura, intermedio y final tal como: “ Como está la iglesia bendecida, prosperada y en victoria” otras” bendecida y en victoria”, hay quienes tienen la práctica de inicio de llamar al Espíritu Santo haciendo invocaciones acompañados de canticos y música, generalmente manipuladores y pleonástica de tal manera de forzar al espíritu bajar; otros mantienen un orden de los elementos que integran la liturgia de una manera rígida, la interacción de quien preside la liturgia con los fieles es casi nula, el incremento de la práctica de diferentes “unciones” como el elemento principal del culto.
La liturgia ha sido divorciada del estudio de la palabra de Dios, centrándose en los canticos, en la adoración y la alabanza. No se hacen estudios exhaustivos de las canciones para verificar si cumplen con los principios litúrgicos bíblicos, la separan de la predicación. La liturgia está solo enmarcada en los canticos y las canciones que se entonan acompañadas con diferentes géneros musicales, se piensa que la palabra liturgia es una palabra anticuada que ya no encaja en el mover actual de la adoración a Dios.
Las iglesias evangélicas utilizan una variedad de géneros musicales en sus cultos. Algunos de los géneros más comunes son:
- Góspel: Este género musical surgió a mediados del siglo XX y se escuchaba en las iglesias de integrantes afroamericanas. Es una combinación de los cantos de esclavos negros con himnos típicos de las iglesias blancas.
- Música de alabanza y adoración: Este tipo de música se utiliza para expresar gratitud y adoración a Dios.
- Himnos: Los himnos son canciones de alabanza a Dios que se han utilizado en las iglesias durante siglos. Algunos de los himnos más destacados y aceptados provienen de la tradición norteamericana del góspel song o canción evangelista.
- Se adoptan ahora los distintos géneros musicales locales tales como: La cumbia, la salsa, el merengue, reguetón, rap, rock, bachata, rock suave, la balada, rancheras entre otras.
En la actualidad muchos cantantes, que antes estaban incursionando en la música de entretenimiento para los no creyentes, ahora dicen que son evangélicos, que han sido convertidos por Jesucristo y ahora le cantan a él; esto ha causado impacto en algunas denominaciones evangélicas. Estas conversiones han sido denominadas como: La industria musical cristiana o la fe como industria musical, en esta industria no sólo diversas iglesias son beneficiadas sino que los cantantes obtiene mejores ingresos que en su “vida pasada”, al mismo tiempo muchas disqueras y empresas evangélicas también se benefician.
La falta de reverencia en las liturgias evangélicas es notable. No sólo son personas que continuamente se paran para ir hacer alguna necesidad, niños caminando entre las bancas o las sillas, el sonar de un celular, hermanos que durante la predicación están pendiente de sus teléfonos celulares y hasta chatean por whatsApp.
Nos preguntamos entonces, ¿qué debemos hacer con esta liturgia que cada vez se acomoda más a los intereses de una sociedad postmoderna?; y ante esa interrogante vemos que es necesario realizar un estudio bíblico de la liturgia.
Definición de liturgia: Etimológicamente La palabra “liturgia” (sustantivo) está formada por dos vocablos griegos que son: laos que significa pueblo y ergon (obra o trabajo); cuando se unen estos dos vocablos, por composición, significa el trabajo del pueblo o la obra del pueblo. De acuerdo al diccionario bíblico de Strong, se refiere a un servidor público o servidores públicos. Se puede apreciar su significado en hechos 13.2, por analogía sería: un servidor del templo, un ministrador, un ministro, un servidor, un adorador de Dios. El “liturgo” entonces, sería responsable de guiar, conducir y animar a participar al pueblo, a la congregación, en la Obra de Dios, circunscribiendo lo dicho a los cultos eclesiales. El protestante Max Thurian (invitado por el papa Pablo VI al Concilio Vaticano II para que ayudará a renovar la liturgia) dice lo siguiente: «El culto cristiano sólo puede ser litúrgico, es decir obra del pueblo, cuando sea toda la comunidad la que celebre el culto, nadie debe estar pasivo, es una verdadera acción comunitaria” Podríamos decir entonces, que la liturgia es: el conjunto de elementos que forman el orden del culto y que sirven de canal y expresión para guiar a la congregación a un encuentro pleno con su Dios; también es la formulación correcta de esos elementos a fin de que expresen toda la verdad de Dios en una forma adecuada. La liturgia no son ritos que se hacen en el culto. Los ritos son el conjunto de actos y gestos que se hacen de una manera mecánica en una celebración religiosa, mientras que la liturgia no busca lo mecánico, sino la actitud correcta delante Dios como lo expresa Ro 12.1, 2.
Términos generales:
Lista de palabras hebreas equivalentes a la liturgia o liturgo:
ַרת ָׁש sharát; raíz primaria atender como servicio servil o en adoración; fig. Contribuir
a: administrar, criado, ministerio, ministrar, ministro, servidor, servir, sirviente.
ָׁרד ְׂש serád; de 8277; coser (como perforado con una aguja):—ministerio, ministrar,
servicio.
ַהן ָׁכ kaján; raíz primaria., apar. Significa mediar en cultos religiosos. Pero usada solo
como nom. De 3548; oficiar como sacerdote; fig. Vestirse vestidos suntuosos: ataviar, consagrar, ejercer el ministerio, ministrar, sacerdocio, sacerdote.
ָׁבא ָׁצ tsabá; o femenina.
Tsebaá; de 6633; masa de personas (o fig. cosas), especiamente. Requeridos organizados para la guerra (ejército); por impl. Campaña, lit. o fig. Especialmente. Adversidad, adoración): arma, batalla, campaña, compañía, conflicto, cuerpo, edad, ejercer, ejército, guerra, hueste, marcha, milicia, ministrar, pelear, tropa, vida.
ַמד ָׁע amád; raíz prim.; estar, en varias relaciones (lit. y fig., intr. y trans.):—afirmar, aquietar, arreglar, asentar, asistir, callar, cesar, colocar, comparecer, confiar, confirmar, conservar, constituir, consultar, cumplir, dejar, descansar, desempeñar, designar, detener, determinar, enfrentar, entrar, entregar, erigir, esperar, establecer, estar atento, existir, faltar, estar firme, habitar, interponer, levantar, llegar, llevar, mantener, ministrar, mirar, oponer, orden, parar, parecer, permanecer, persistir, estar de pie, poner, presentar, presente, prevalecer, quedar, reedificar, reposar, resistir, restaurar, restituir, señalar, servir, sobrevivir, sostener, subsistir, suceder, venir.
Palabras griegas relacionadas con el culto:
Latreia. Relacionado con latreuo, término que hace referencia en principio a un servicio pagado. En la Biblia se usa en relación con el servicio a Dios en el contexto del Tabernáculo (He. 9:1; Ro. 9:4), y en relación con el culto racional de los creyentes al presentar nuestros cuerpos a Dios en sacrificio (Ro. 12:1). Otros textos donde aparece este término con el sentido general de servicio, son: Hechos 7:42; 26:7; Hebreos 13:10; Apocalipsis 7:15. De esta misma raíz derivan los vocablos oficio y ritual. El primero, en la Biblia hace referencia al servicio ofrecido a Dios conforme a las demandas de la ley levítica (los oficios del culto u oficios religiosos, He. 9:6). Del segundo, ritual, decir que su uso está circunscrito al servicio sacerdotal bajo el Antiguo Testamento y al sistema cultico de la ley.
Proskuneo. Este vocablo, en su uso bíblico, debe ser considerado como sinónimo de culto. Su significado es adorar, pero adorar en el sentido de prosternarse en reverencia y sumisión a la majestad de Dios. El énfasis es el de una adoración ofrecida en total entrega. Adorar tiene el sentido de «rendir culto a Dios», culto que puede darse en el sentido mencionado de inclinarse a tierra o bien lo contrario, levantar el rostro y las manos hacia Dios reconociendo su Santidad y Perfección (Mt. 2:2; 4:10; Lc. 4:8; Jn. 4:20-24; Hch. 10:25; 1 Co. 14:25; Ap. 7:15; 19:4).
Servicio. Del griego leitourgeo «servicio» o «ministerio». Se dice del servicio religioso que los levitas prestaban junto con los sacerdotes en el AT (He.8:2-6). También significa ministrar a Dios o a la iglesia (Hch.13:2; Fil. 2:17) Ethelothreskeia. Palabra compuesta de ethelo querer, y threskeia adoración. Denota un culto y una adoración voluntaria nacida no de las exigencias de la ley, sino de un anhelo personal de buscar y rendir culto a Dios (Col.2:18y23).
Ofrenda: Del griego (Prosféro). Esta palabra viene de dos vocablo griegos (Pros) y (Féro) «traer a» u «ofrecer» en el sentido de una presentación u ofrenda de dones sacrificiales (He. 5:3; 10:2). El segundo vocablo (Féro) griego se traduce como «conducir o llevar arriba».
Otras palabras relacionadas con el culto son:
Gloria: Del griego (dóxa). En principio significa buena opinión, estimación. En el contexto bíblico se traduce por «gloria», aludiendo a la naturaleza y a los actos de Dios. También se puede traducir como «honor y majestad», siempre dentro de las cualidades divinas que el hombre se limita a reconocer (Hch. 12:23; Ro. 1:23; 1 P. 4:11; Ap. 1:6; 19:7).
Bendecir: Del griego (Eulogéo), verbo formado por el adverbio eu (bien) y la raíz log (hablar), por tanto su significado sería «hablar bien», «elogiar.» En el contexto cultico se usa con el sentido de impartir bendición, bendecir (1 Co.10:16; He.12:17; Ap. 7:12).
Alabar: Del griego (Ainéo), cuyo significado es «alabar», «ensalzar». Se enmarca dentro de las reacciones y respuestas del creyente que alaba y eleva sus exclamaciones de reconocimiento al Dios soberano (Lc. 18:43; Hch.2:47; Ap.19:5).
La liturgia en el Antiguo Testamento.
Desde que el mundo fue creado, el hombre ha sentido la necesidad de adorar a Dios. Lo vemos en el primer culto ofrecido a Dios cuando Caín y Abel deciden traer una ofrenda a Dios (Génesis 4.1-5). En este pasaje vemos que cada quien trajo una ofrenda, la de Abel fue aceptada y de Caín rechazada. En el relato se observan dos acciones del culto a Dios ofrendar y adorar. Dios acepta de Abel porque escogió de lo mejor que tenía, esto muestra el reconocimiento de quien es Dios; mientras que Caín trajo cualquier cosa de lo recogido por él, mostrando el no reconocimiento de Dios. Aquí vemos el primer principio del culto a Dios. Cuando nos presentamos ante Dios tenemos que traer una ofrenda y esta debe ser acompañada con adoración (ver He 11.4 y 1 Juan 3.12). Encontramos en este relato el primer elemento de la liturgia, la ofrenda.
En la liturgia del A.T vemos que se levantan altares, el primer altar hecho por hombre alguno mencionado en la biblia lo edifico Noé (Gn 8.20, 21) y esta práctica queda establecida para la posteridad. En la era de los patriarcas se establece el sacrificio como ofrenda a Dios y para ello se levantaban altares los cuales se edificaban en los lugares altos (Gn. 12.8; 22.2), hasta ahora hay dos elementos importante en la liturgia del A.T ofrenda/sacrificios.
En la época de Moisés surge otro elemento importante como es el tabernáculo que se extiende hasta Josué y continua en la época de la monarquía, hasta que en el tiempo de Salomón se construye el primer templo, donde definitivamente se establece el lugar litúrgico a Dios. Después de esto se divide el reino: los asirios exterminan el reino del norte en el 722 A.C y Nabucodonosor extermina el reino de sur o Judá en el año 586 A.C y destruye también el lugar de adoración a Dios como era el templo de Jerusalén. Durante el exilio los judíos toman otro lugar de adoración en Babilonia que llaman sinagoga y cuando regresan del exilio la instituyen también en Jerusalén, ahora ellos tienen dos lugares de adoración: el templo reconstruido o (templo de Zorobabel) y las sinagogas que eran lugares donde también se hacía culto pero el énfasis era la lectura de la palabra de Dios, haciéndose énfasis en la interpretación de la misma.
Con respecto a la sinagoga el historiador judío Elbogen señala lo siguiente:
«La sinagoga inauguró una nueva forma de adoración. Fue la primera vez en la historia de la humanidad que asambleas culticas regulares se reunieron en lugares que no poseían ninguna otra consagración que la que le confería la propia comunidad por sí misma. Era un culto que renunciaba a todo lo material, como el sacrificio, así como a toda mediación sacerdotal, un culto que situaba al hombre y su vida emotiva en el centro de la adoración.» .En las sinagogas el culto se hace menos ceremonioso ya no es el sacerdote el oficiante sino que todos los asistente podían participar incluso leer y exponer las escrituras cosas que en el templo eran reservada exclusivamente a los sacerdotes.
Ejemplo de un culto y su liturgia en el antiguo testamento: Nehemías 8. 1-12
Comienza diciendo que todo el pueblo se congregó como un sólo hombre, después de haber finalizado la reconstrucción de los muros de Jerusalén, ofreciendo un culto bajo el siguiente orden:
- Versículos 2, 3. Lectura de la ley de Moisés (proclamación).
- Versículos 4, Interpretación de esa lectura (predicación).
- Versículo 6. Tiempo de adoración comunitaria (adoración).
- Versículo 10. Tiempo de compartir alimentos y festejar (comunión).
Es interesante este orden de culto note que no hay instrumentos musicales, sino que todo está centrado en la lectura, en la interpretación de la palabra y en la adoración comunitaria.
Representaciones simbólicas en el culto judío:
- El tabernáculo representaba la presencia de Dios ( ellos creían firmemente que era donde Dios habitaba)
- Altar del holocausto (expiación de los pecados, simbolizando la expiación de pecado hecha por Jesucristo).
- Fuente de bronce (los sacerdotes se lavaban manos y pies antes de ministrar, esto simboliza para nosotros hoy que debemos limpiarnos confesando todos nuestros pecados para tener una conciencia limpia y tener una buena disposición antes de asistir al culto).
- El lugar santo, donde se encontraba el candelabro de oro
- La mesa con los panes de la proposición (podría ser un símbolo de la mesa del Señor).
- El altar de incienso (simbolizando la consagración, oración y vida pública de los santos)
- Luego el lugar santísimo donde solo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año y allí estaba el arca del pacto que contenía mana, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas de la ley (el mana como símbolo de provisión de Dios, las tabla de la ley como la palabra de Dios y la vara de Aarón reverdecida, que para muchos pareciera ser símbolo de la resurrección de Jesucristo).
Tanto el tabernáculo como el templo nos dejan como aporte las bases de la liturgia del Antiguo Testamento. Otro aporte muy importante que deja el templo es la poesía y la música utilizadas en la liturgia. Otra cosa a considerar es el aporte que hacen las sinagogas, una práctica sencilla del culto en comparación con el culto rígido del templo (ritualista). De esta manera el culto sencillo practicado, en las sinagogas, sirve de puente al culto que posteriormente practicaría la iglesia primitiva (una liturgia sencilla). Se podría desglosar así: Invocación, oraciones comunitarias, lectura de la palabra de Dios, exposición e interpretación de las escrituras, cantos de los salmos, oración de bendición o sacerdotal y el amen que finalizaba el culto.
El principio general de la liturgia del Antiguo Testamento es que: el orden en que se hacía era llevar al pueblo a la adoración única y exclusiva a Dios, el contenido de lo que se cantaba estaba centrado en la exaltación a Dios, la reverencia, el inmobiliario utilizado, la enseñanza de la Escritura todo absolutamente estaba dirigido para exaltar a Dios.
La liturgia en el Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento presenta una liturgia sencilla, desde el culto que celebraban los ciento veinte que esperaban la venida del Espíritu Santo y que el libro de los hechos relata de la siguiente manera: en Hechos 1.13 dice que los once apóstoles permanecían alojados en el aposento alto e indica que esa comunidad de creyentes estaban en compañerismo y oración, es decir que en el culto que realizaban habían tres elementos: exposición de las escrituras( por implicación al ver el sermón explicativo que da Pedro antes de elegir a Matías como sucesor de Judas), continuamente oración y compañerismo. En el capítulo 2 en la espera del Espíritu Santo enmarcado en el compañerismo y la oración, se agrega además, un nuevo elemento: el ahora ser recipientes del Espíritu Santo; están empoderados, proclaman la palabra y hay conversión, se puede decir que debe haber un elemento constante en la liturgia el poder del Espíritu Santo.
La iglesia crece movida por el Espíritu Santo de Dios y presenta en el capítulo dos de Hechos (Hch. 2.42), un culto con cuatro elementos: Enseñanza, cena de Señor, oración, comunión y ofrenda (añadidura del autor, ofrendaban sus posesiones). Los primeros cuatro deben ser considerados como pilares de toda adoración.
La iglesia continúa creciendo y cuando han pasado unos veinticinco a veintisiete años, el apóstol Pablo escribe una carta a la iglesia que está en Corinto donde aparece un posible orden de culto o liturgia.
Orden litúrgico del Apóstol Pablo a la iglesia de Corinto de acuerdo 1 Corintios 14.26:
- Himnos (los salmos).
- Exposición de la Palabra
- Profecía.
- Mensaje en lenguas si había interpretación.
- Y finalmente el mandato apostólico de hacerlo todo para edificación de la congregación, decentemente y en orden.
En 1. Tes. 5. 16-23 hay como una manera de orden litúrgico para los tesalonicenses (viéndolo desde una manera personal hasta una manera colectiva); el orden se nota que es distinto al de los corintios. A continuación el orden que aparece en los versículos antes citados:
- Versículo 16 “Estad siempre gozosos”.
- Versículo 17 “Orad sin cesar”.
- Versículo 18 “Dad gracias en todo”.
- Versículo 19 “No apaguéis al Espíritu”.
- Versículo 20 “No menospreciéis las profecías”.
- Versículos 21, 22 “Examinadlo todo; retened lo Absteneos de toda especie de mal”.
- Versículo 23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
Pareciera ser un orden litúrgico debido a la penetración de falsos maestros en la iglesia. Hay entonces: estudio de la palabra y proclamación, oración, acciones de gracias, escuchar con atención la palabra, cena del Señor, (no aparece registrado, pero es obvio esta celebración para la iglesia del siglo uno) y una doxología o bendición final.
En los evangelios también se observan elementos litúrgicos. Tomando los siguientes textos se pueden apreciar:
- Institución de la cena del Señor. (Mt.26.17-30; 14.12-26; Lc. 22.7-23).El evangelio de Juan 13-17.
- Lavamiento de pies (acto simbólico del servicio).
- Predicación.
- Oración de intercesión.
- Institución de los símbolos del pan y el vino, la eucaristía
- Canto de un himno
Al comparar la liturgia del Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, sé aprecia que hay elementos comunes por ejemplo: hay canticos, oración, ofrenda, lectura y exposición de la palabra de Dios; pero a diferencia de la rigidez y lo mecanizado de la adoración del Antiguo Testamento (cosa que Dios no quería, él quería un pueblo que lo obedeciera no que saturara con corderos o toros, sino corazones entregados, un pueblo que marcara la diferencia con respecto a los demás pueblos, pero el pueblo de Israel no quiso eso sino que anhelo ser igual a los demás pueblos, esto desagradó sobre manera a Dios hasta el punto que lo entrego a 70 años de cautiverio), con la venida del Señor, en el cual se cumple todo lo dicho en el Antiguo Testamento y con la llegada del Espíritu Santo, se establece un orden litúrgico sencillo, participativo y la iglesia comenzó a crecer siendo movida por el poder de Espíritu Santo. Era algo muy normal ver sanidades, liberaciones y un pueblo unido. Para este tiempo (aproximadamente hasta el siglo III) se seguía más o menos el siguiente orden litúrgico:
- Lectura de la Palabra
- Enseñanza de la Escritura
- Cánticos o himnos
- Oración de pie con plena participación.
- Celebración y acción de gracias con la Cena del Señor.
- Colecta para ayudar a viudas, enfermos, encarcelados.
Al principio del siglo IV el emperador Constantino tiene una visión en la cual según el vio el “Labarum” (símbolo cristiano) que era la superposición de dos letras griegas X (Ji) y la P (rho), escucho una voz que le decía con el signo vencerás, de hecho el emperador Constantino obtuvo una victoria extraordinaria en una batalla muy importante lo que hizo que se hiciera “cristiano”. Esto trajo como consecuencia que el cristianismo, se oficializara como la religión del imperio romano. Los cristianos que habían sido perseguidos desde el año 55 de nuestra era dejaron de ser acosados. Muchas personas se hicieron cristianos nominales, los pastores, obispos se les veía acompañados de importantes personalidades y comenzaron a ocupar puestos importantes, entonces ya todo el mundo quería ser cristiano, no por convicción sino por intereses personales; aquella iglesia de los siglos I y II había dejado de ser. La liturgia donde se destacaba la lectura y exposición de la Palabra (1 Co.14:26; Hch. 20:7-12), junto con las oraciones y cantos en un ambiente de alabanza (Ef. 5:19; Col. 3:16), confesiones de fe o credos (1 Co. 15:1-4; 1 Ti.6:12), y ofrendas o colectas (1 Co. 16:1; Ro. 15:26) dejaron de existir como tal, cena del Señor se convirtió en un acto sacralizado, posteriormente se comenzó a enseñar que vino y el pan de la cena del señor se convertía durante el acto ritual en la sangre y cuerpo de Jesucristo; enseñando con esto que el Señor volvía a ser crucificado, en el acto bautismal los pecados de las personas eran perdonados y no desde el mismo momento de la conversión ( esto posteriormente se convirtió en la misa romana). Esta evolución del culto cristiano es vista por el teólogo Alfred Kuen de la siguiente manera:
“Formalismo: Las oraciones escritas sustituyen a las espontáneas, una liturgia fija e invariable domina todo el culto (misa).
Uniformidad: Todos los cultos deben seguir el mismo esquema, en el mismo orden y en el mismo idioma, (latín).
Tradicionalismo: La espontaneidad dejó lugar a un culto invariable a lo largo de los siglos. La misa era prácticamente igual en el siglo IV que en el siglo XX.
Sacramentalismo: El sacramento de la eucaristía, considerado como un sacrificio, toma cada vez más importancia en el culto en detrimento del ministerio de la Palabra y de la oración.
Clericalismo: Como el sacrificio sólo lo pueden hacer los sacerdotes, se crea una casta especial de hombres con poderes especiales: el clero.
Multitudinismo: La membresía en las iglesias está formada cada vez más por creyentes nominales que por creyentes auténticos, la multitud ni se conoce.
Pasividad: La participación de los fieles queda reducida a la simple asistencia y si acaso a algún amén o aleluya programado, el canto es reservado para un coro que formaba parte del clero. La gente acudía a misa como quien va a un teatro…, el culto de finales del siglo IV no se parecía en nada al de los primeros cristianos de Corinto, Éfeso o Filipos. La formalización del culto iba a la par del descenso de la espiritualidad y del incremento del clericalismo y del Multitudinismo.”
Por ahora se puede sacar la siguiente conclusión:
La iglesia cambió, sus principios históricos litúrgicos (Antiguo Testamentario y Nuevo Testamentario) donde la enseñanza central es que Dios es el centro de toda adoración y la salvación es por gracia y no por obras, por formulismo y ritualismo donde se enseña que la salvación es por obra, cumpliendo con los ritualismos de la misma.
El culto contemporáneo y el postmodernismo.
Examinando la liturgia actual de las iglesias dentro y fuera de la Asigeo hay una mezcla cultica, no podemos decir tal que o “x” iglesia tiene un culto totalmente pentecostal, neo pentecostal, bautista, reformado o libre;(inclusive muchas iglesias católicas han cambiado sus liturgias que eran rígidas por liturgias protestantes), coros repetitivos, canciones que tienen contenido no acorde a los principios bíblicos, sólo por el hecho que le gusta a la gente y produce en la persona un sentimiento de tener el control. Dios pasó a un plano de servidor que espera una orden para ejecutarla, los ángeles están esperando cualquier orden nuestra para obedecerla hay que llamarlos, esa doctrina se está enseñando, otras iglesias pasan más tiempo cantando y luego se le quiere dar a la enseñanza de la palabra un tiempo muy reducido.
Existen dos grupos en el protestantismo que son el resultado de la influencia de las corrientes filosóficas como la modernidad y el romanticismo. Estos tienen una mezcla en sus liturgias derivados de dos tipos de cultos que han sido llamados “culto pedagógico” donde se hace énfasis en el estudio de la Escritura. Dicho culto se hace más académico y lo espiritual pasa a un segundo plano o no es considerada la presencia del Espíritu Santo aunque teóricamente se entienda que habita en nosotros y que somos templo y morada del Espíritu Santo. Muchos de los seguidores de este tipo de culto con respecto a los dones del Espíritu Santo, dicen que los dones cesaron, la palabra milagro no forma parte su léxico, están basado más que todo en la lectura, lógica, razón y objetividad. Estos son llamados los “duros”. Ellos sostienen que Jesús no hizo milagros, por ejemplo la multiplicación de los panes no fue un milagro, sino que toda la multitud contribuyo con panes y peces. Están otros que aceptan que Dios si puede hacer milagro, pero son recelosos, su liturgia está centrada en la palabra de Dios, pero lo trascendente es poco tomado en cuenta. Este tipo de culto esta tiene su base en la modernidad, la cual interpreta al mundo y la esfera de la vida en la razón, la lógica y el análisis de las cosas, desechando todo tipo de creencia religiosa que no pasara la prueba de la lógica, la razón y el análisis.
Con la llegada del romanticismo a finales del siglo XVIII y comienzo del siglo de XIX donde tiene su gran apogeo surge otro culto llamado “culto introspectivo” este tipo de culto hace mucho énfasis en lo espiritual del hombre, es culto más evangelizador dirigido al pecador, y donde la ministración a las necesidades personales y la invitación al altar eran la norma. Esto favoreció al gran avivamiento de Europa con Juan Wesley y en América con Carlos Finney, este fue el primer predicador que hizo un llamado a la tarima, diciendo que pasara al frente quien quisiera aceptar a Cristo, lo cual se convirtió en una doctrina evangélica al igual que la frase “Dios ama al pecador y aborrece al pecado”. Este tipo de culto hace más énfasis en la enseñanza del Espíritu Santo, en los dones del Espíritu Santo, específicamente en el hablar en lenguas. El neo pentecostalismo es una corriente derivada de este tipo de culto, con la particularidad que hay un interés monetario en sus enseñanzas y prácticas. La liturgia de este tipo de culto se aleja completamente de la palabra de Dios haciendo énfasis en el hedonismo y narcisismo que son corrientes derivadas del postmodernismo. De los cultos el que se opone al postmodernismo es el culto pedagógico.
Se tiene entonces una gran disyuntiva, la gran pregunta es ¿qué hacer ante esta situación? Una respuesta sería volver a los cuatro grandes pilares de la liturgia de la iglesia del siglo I, como son: La enseñanza de la palabra de Dios, Oración, comunión y la cena del Señor.
Preguntas para mesas de trabajo
- Partiendo de la definición de liturgia dada en el material formule cuáles son los elementos litúrgicos de la iglesia donde usted asiste.
- ¿Cuáles son los aportes históricos del tabernáculo, el templo y las sinagogas a la liturgia de la iglesia primitiva?
- ¿Porque el que preside el culto o la liturgia de la iglesia debe ser conocedor de la historia de la redención?
- ¿Considera usted que la liturgia de las iglesias Asigeistas están conforme al perfil bíblico? Si usted considera que si exponga sus argumentos, igual si considera que no
- De acuerdo a los principios bíblicos evalué las siguientes canciones y determine si se pueden cantar en las iglesias de la Asociación o en particular en su iglesia. Explique sus argumentos. ( Ver Anexo)
a) Eres Increíble. Miel San Marcos
b) Dios de pactos. Marcos Witt
c) El Dios que Adoramos. La IBI.
d) Levanto mis Manos. Samuel Hernández
e) Enamórame. Abel Zabala
6. ¿Considera usted que la siguiente formulación es correcta?. Culto contemporáneo= Culto Pedagógico + Culto Introspectivo. Exponga sus argumentos.
Anexo
Canciones para ser evaluadas
Letras
Enamórame. De Abel Zabala
Quiero entregarte mis sueños, tu voluntad
Has en ellos, mi corazón te lo entrego
Enamórame de ti, Señor
Quiero aprender a escucharte
Quiero saber que es
Amarte, de tu verdad yo saciarme,
enamórame
De ti, Señor
Que tu presencia me
Inunde, has de mi un
Odre nuevo, cámbiame, renuévame
Enamórame, enamórame de ti Señor
Quiero entregarte mis sueños, tu voluntad
Has en ellos, mi corazón te lo entrego
Enamórame de ti, Señor
Quiero aprender a escucharte
Quiero saber que es
Amarte, de tu verdad yo saciarme,
enamórame
De ti, Señor
Que tu presencia me Inunde, has de mi un
Odre nuevo, cámbiame, renuévame
Enamórame, enamórame de ti Señor
Alaba a Dios .Danny Berrios
Dios no rechaza oración, oración es alimento
nunca vi un justo sin respuesta o quedar en sufrimiento
Basta solamente esperar lo que Dios ira hacer
cuando Él levantas sus manos es hora de vencer.
Oh alaba simplemente alaba
estas llorando alaba
en la prueba alaba
estas sufriendo alaba
no importa alaba
tu alabanza él escuchara.
Dios va al frente abriendo camino
quebrando cadenas sacando espinas
manda a sus ángeles contigo a luchar
él abre puertas nadie puede cerrar.
Él trabaja para los que confían
camina contigo de noche y de día
levanta tus manos tu victoria llego
comienza a cantar y.
Coro:
alaba a Dios
alaba a Dios
alaba a Dios
alaba a Dios
La gente necesita entender
lo que Dios está hablando
cuando el queda en silencio
es porque está trabajando
basta solamente esperar
lo que Dios ira hacer
cuando el extiende sus manos
es hora de vencer.
Oh alaba
simplemente alaba
estas llorando alaba
en la prueba alaba
estas sufriendo alaba
no importa alaba
tu alabanza el escuchara.
Dios va al frente abriendo camino
quebrando cadenas sacando espinas
manda a sus ángeles contigo a luchar
el abre puertas nadie puede cerrar
Él trabaja para los que confían
camina contigo de noche y de día
levanta tus manos tu victoria llego comienza a cantar y.
Coro:
alaba a Dios
alaba a Dios
alaba a Dios
alaba a Dios
El Dios que adoramos. La IBI
El Dios que hizo los cielos y la tierra
Con el poder de su palabra
Y reina con autoridad.
El Dios que aún los vientos le obedecen
Una palabra es suficiente
Para los muertos levantar.
Nadie es como él
Oh, gran yo soy
Tú eres el Dios que adoramos
Todopoderoso y soberano
Grande en misericordia
y poder para salvar
Tú eres el Dios que adoramos
Quien derrotó la muerte y el pecado
Glorioso redentor y rey, te adoramos.
Te adoramos a ti
Oh, Señor
El Dios que descendió desde su trono
Para llevar sobre sus hombros
Nuestra culpa y transgresión.
Jesús, exaltado sobre todo
Nombre sobre todo nombre
Solo en él hay salvación.
Tú eres el Dios que adoramos
Todopoderoso y soberano
Grande en misericordia y poder para salvar
Tú eres el Dios que adoramos
Quien derrotó la muerte y el pecado
Glorioso redentor y rey, te adoramos
A él sea la gloria y el poder
Todo es de él y para él
A él sea la gloria y el poder
Todo es de él y para él.
Tú eres el Dios que adoramos
Todopoderoso y soberano
Grande en misericordia y poder para salvar
Tú eres el Dios que adoramos
Quien derrotó la muerte y el pecado
Glorioso redentor y rey, te adoramos
Te adoramos
Eres así, Señor
Oh-oh
Dios de Pactos. Marcos Witt
Dios de pactos
Que guardas tus promesas
Que cumples tu palabra
Que guías mi destino
Dios de pactos
Confío en tus promesas
Descanso en tu palabra
Por tu gracia estoy aquí
Dios de pactos
Que guardas tus promesas
Que cumples tu palabra
Que guías mi destino
Dios de pactos
Confío en tus promesas
Descanso en tu palabra
Por tu gracia estoy aquí
En la intimidad
Al abrigo de tu gloria
Puedo estar junto a ti
Al ver tu santidad
Estoy maravillado ante ti y tu amor
Nunca más seré igual
Al salir de este santísimo lugar.
Dios de pactos
Que guardas tus promesas Que cumples tu palabra Que guías mi destino
Dios de pactos
Confío en tus promesas Descanso en tu palabra Por tu gracia estoy aquí
Tengo redención
Por la sangre que descansa en tu altar, para mí
La gracia y el perdón
Son los frutos de vivir en comunión Y adoración
Nunca más seré igual
Al salir de este santísimo Lugar
Dios de pactos
Que guardas tus promesas (Póngase de pie y cántelo conmigo)
Que cumples tu palabra
Que guías mi destino
Dios de pactos
Confío en tus promesas
Descanso en tu palabra
Por tu gracia estoy aquí
Dios de pactos
Que guardas tus promesas
Que cumples tu palabra
Que guías mi destino
Dios de pactos
Confío en tus promesas
Descanso en tu palabra
Por tu gracia estoy aquí
Dios de pactos
Que guardas tus promesas
Que cumples tu palabra
Que guías mi destino
Dios de pactos
Confío en tus promesas
Descanso en tu palabra
Por tu gracia estoy aquí
Estoy aquí en tu lugar santísimo
Por tu gracia
Estoy aquí señor por tu gracia
Estoy aquí, estoy aquí
Levanto mis Manos. Samuel Hernández
Levanta las manos al cielo conmigo y repite:
Señor, levanto mis manos
Aunque no tenga fuerzas
Aunque tenga mil problemas
(Confiésalo con tus labios
Todo el mundo cantando conmigo)
Levanto mis manos
Aunque no tenga fuerzas
Levanto mis manos
Aunque tenga mil problemas
Cuando levanto mis manos
Comienzo a sentir
Una unción que me hace cantar
Cuando levanto mis manos
Comienzo a sentir
El fuego
Cuando levanto mis manos
Mis cargas se van
Nuevas fuerzas tú me das
Todo eso es posible
Todo eso es posible
Cuando levanto mis manos
A ver los coros
Levanto mis manos (levanto mis manos)
Aunque no tenga fuerzas (aunque no tenga fuerzas)
Aunque tenga mil problemas (levanto mis manos)
Levántalas altas, al cielo conmigo (aunque tenga mil problemas)
Algo sucede cuando levantas tus manos (cuando levanto mis manos)
¿Qué comienzas a sentir? (empiezo a sentir)
(Una unción que me hace cantar)
Cántale al Señor (cuando levanto mis manos comienzo a sentir)
Eso mismo estoy sintiendo ahora mismo (el fuego)
Se van tus cargas y tus problemas también (mis cargas se van) (Nuevas fuerzas tú me das)
(Todo esto es posible) (Todo esto es posible) (Cuando levanto mis manos)
Oh, yo comienzo a sentir
Una unción que me hace cantar
Cuando levanto mis manos
Comienzo a sentir, ¡el fuego!
El fuego
Cuando levanto mis manos
Mis cargas se van
Nuevas fuerzas tú me das (Todo esto es posible)
todo esto es posible (Todo esto es posible)
Cuando levanto mis manos
Todo esto es posible
Todo esto es posible
Cuando levanto mis manos
Levanta tus manos
Enrique es el Primer Vice-Presidente de ASIGEO y Pastor en la Iglesia «A Dios sea la Gloria» de Cumaná
0 Comentarios