La historia del Instituto Bíblico “Las Delicias” se extiende mucho más allá de los 81 años que celebramos recientemente.

Reseña Histórica del IBLD

En el año 1920 llegaron los esposos Eddings a establecerse en Carúpano con la recién fundada Misión Río Orinoco; ellos fueron los primeros misioneros evangélicos en el oriente venezolano. La obra dió buenos resultados, así que nuevos misioneros llegaron, entre ellos podemos mencionar a  los esposos Fe y Donaldo Turner, Delfina y Geraldo Tuggy, Minnie y Alvin Lewis, grandes y humildes personas que fueron instrumentos del Señor para anunciar su palabra. Posteriormente ellos fungieron como directores del IBLD.

Ante el crecimiento de la Iglesia oriental, fue necesario la formación  de los creyentes venezolanos para que asumieran efectivamente el liderazgo. Fue así como en la tercera conveción de las iglesias evagélicas de oriente, en 1938, se anunció la fundación de un Instituto Bíblico residencial.

Los Primeros Directores del IBLD

Los esposos Turner fueron los designados para esta labor y después de la conveción se fueron a Caripe. Narra el misionero Lewis que al llegar al pueblo, un gran grupo de personas los recibieron alegremente, entre ellos el sacerdote católico del lugar. Infructuosamente, se dedicaron a buscar un lugar para el Instituto.

Un día, el hermano Donaldo Turner se desapareció hasta bien entrada la tarde. Al llegar le dijo a su sorprendida esposa Fe: «He estado caminando por aquellos cerros todo el día (las montañas al norte de Caripe), en un lugar llamado Las Delicias. Quiero que vayas conmigo a verlo. Tal vez ese sea el lugar que Dios ha seleccionado para el Instituto Bíblico». (p. 295)

¡Ciertamente ese fue el lugar que Dios tenía preparado! La hacienda cafetalera de Antonio Luongo solo contenía un casa vieja con cuatro habitaciones. Sin embargo al contemplar la hermosa vista, el exhuberante paisaje, la hermana Fe vió «como en visión, las iglesias evangéllicas de Venezuela que tendrían pastores graduados en el Instituto». (p. 296)

El Instituto Bíblico “Las Delicias”, inició sus actividades el 16 de mayo de 1939. Los esposos Turner junto a Ruth y Teodoro Hummel conformaron el cuerpo docente inicial, con ocho estudiantes residentes.

¡Damos infinitas gracias a Dios por todos esos años, Él ha sido fiel! «A fin de conocerle».


Autor: Eduardo Mejías, Presidente de ASIGEO y Pastor en la Iglesia «Luz del Salvador» de Caripe | R9

Compartir

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *