INTRODUCCIÓN

Antes de la fundación del mundo, Dios concibió su plan eterno de crear al universo, y dentro de este, contempló la creación de la tierra y del ser humano. Él planeó mostrar las riquezas de la gloria de su gracia a todos los seres que están en los cielos y en la tierra. Diseñó el proyecto de vida eterna para toda la humanidad, especialmente para todos los que creen en Él. Este diseño se ejecuta conforme a la Iglesia que Dios quiere para sí mismo (Ef.5:25b-27; 1:4).

¿Qué modelo de Iglesia estamos construyendo sobre el fundamento que ya ha sido colocado (1Cor.3:10-15)? ¿Ese modelo es conforme a lo que nosotros queremos o de acuerdo a lo que el mundo desea o conforme a lo que Dios ha establecido que sea la iglesia? ¿Está la Iglesia de Cristo regida por los criterios del hombre y del mundo o por el fundamento de los Apóstoles y de los Profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular (Ef.2:20)?

Nuestro Señor Jesucristo lo decretó de esta forma: ““…y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella” (Mat.16:18). Tenemos en las sagradas Escrituras, especialmente en el Nuevo Testamento, el diseño de la Iglesia que Dios quiere para sí mismo.

  1. LA NATURALEZA DE LA IGLESIA DE CRISTO

La naturaleza de la Iglesia de Cristo se refiere a las cualidades o características que describen el carácter o esencia espiritual de la misma; así como se describe “la esencia y propiedad característica de cada ser” (DRAE, pág.883). La definición de la Iglesia de Cristo se abordará haciendo las siguientes preguntas: Etimológicamente: ¿Qué es la Iglesia de Cristo? ¿Cómo se usa el término griego: Ek-klesía en el N.T? Comparativamente: ¿Cómo es la Iglesia de Cristo? Realmente: ¿Qué es la Iglesia de Cristo? En el presente hasta la venida de Cristo: ¿Qué debemos llegar a ser? Todas estas preguntas apuntan al establecimiento del Perfil Bíblico del Carácter Espiritual de la Iglesia de Cristo.

A.1 ETIMOLÓGICAMENTE: ¿QUÉ ES LA IGLESIA DE CRISTO?

Una definición etimológica del término iglesia. El término castellano iglesia, se deriva del vocablo griego: ek-klesía que está compuesto por dos palabras griegas: ek que significa: “fuera de” y klesis que significa: “llamamiento”, de kaleo: “llamar”. El significado literal es “llamamiento fuera de” o “llamado fuera de”. Aplicado a la Iglesia de Cristo se refiere a una persona que está en el mundo y es llamado por Dios.

Este significado por sí sólo no es claro ni suficiente para entender y definir la naturaleza de la iglesia cristiana. Por esta causa, es necesario investigar el uso del término Ek-klesía en el N.T

A.2 ¿CÓMO SE USA EL TÉRMINO: “EK-KLESÍA” EN EL N.T?

La palabra iglesia (Ek-klesía) aparece 114 veces en el N.T. Vine (1999), describe brevemente el uso de esta palabra de la manera siguiente:

Se usaba entre los griegos de un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de estado (Hch.19:39), en la LXX se usa para designar a la congregación de Israel, convocada para cualquier propósito determinado, o una reunión considerada como representativa de toda la nación.

En Hch.7.38 se usa de Israel; en 19:32,41, de una turba amotinada. Tiene dos aplicaciones a compañías de cristianos, (a) de toda la compañía de los redimidos a través de la era presente, la compañía de la que Cristo dijo “edificar mi iglesia” (Mat.16:18), y que es descrita adicionalmente como “la iglesia, la cual es su cuerpo” (Ef. 1:22; 5:22),

(b) en número singular (Mat.18:17), a una compañía formada por creyentes profesos (Hech.20:28; 1Cor.1:2; Gál.1:13; 1Tes.1:1; 1Tim.3:5), y en plural, refiriéndose a las iglesias en un distrito. (pág. 90-91).

La palabra “Ek-klesía” se usaba, entonces, para identificar a una asamblea o reunión de ciudadanos con un propósito común. En el sentido Bíblico se utiliza para identificar a todo el pueblo de Dios en sentido general, o a un grupo de creyentes en sentido local. La Ek-klesía es el pueblo que pertenece a Dios. El uso del término Ek-klesía tampoco es suficiente para entender la naturaleza de la Iglesia de Cristo. Por esta causa, se mencionarán algunas comparaciones bíblicas que han sido descritas brevemente en un estudio anterior a este.

A.3 COMPARATIVAMENTE: ¿CÓMO ES LA IGLESIA DE CRISTO?

Hay una serie de metáforas o figuras literarias que describen la naturaleza o identidad de la iglesia. Cada una aporta una característica a la figura de la misma. Ninguna es completa en sí misma. Sólo, reuniendo a todas las características, podemos tener una idea de lo que es la iglesia. Así que, voy a mencionar brevemente cada metáfora para entender las diferentes características de la iglesia y al final redactar la naturaleza de la Iglesia de Cristo.

Somos como el Cuerpo Humano: Rom.12:4-5; 1Cor.12:12-31. Somos como un Templo 1Cor.3:16-17. Somos como una Rama de una Planta: Jn.15:5. Somos como un Rebaño: las ovejas y el pastor: Jn.10:1-6. Somos como un Ejército: Efesios 6:10-20. Somos como una Familia: Gál.3:26; 1Tim.3:15; Ef.2:19-22.

Somos como una Novia o Esposa: Jn.3:29; 2 Cor.11:2; Apoc.19:7, 8; 21:2,9; 22:17

Somos como una Casa: 1Ped.2:5. Seremos como la Ciudad de Jerusalén: Apocalipsis 21 y 22. Somos como la Sal: Mat.5:13. Somos como la Luz: Mat.5:14-16. Es interesante resaltar que la palabra griega ek-saggeílete que utiliza Pedro en su primera carta 2:9 significa: proclamar de un lugar a otro totalmente de manera detallada y exhaustiva los hechos poderosos de Dios. Somos como una Columna o un Baluarte de una Muralla: 1Tim.3:15. Somos como los Sacerdotes del Antiguo Testamento: Apoc.1:6, 5:10; Apoc.20:6.

A.4 REALMENTE: ¿QUÉ SOMOS?

Espiritualmente, todos los que pertenecemos a Cristo somos descendientes de Abraham por medio de su simiente que es Jesucristo (Gál.3:16, 29). Somos también hijos de Dios porque hemos nacido de Dios (Jn.1:11/12; 1Jn.3:2).

Y finalmente, somos el nuevo pueblo de Dios. Esta es la descripción más literal que existe en la biblia para referirse a la naturaleza de la iglesia. Todas las anteriores son figuras literarias que enfatizan una característica particular de la misma.

Pablo lo expresa de esta manera: “él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz… (Ef.2:14-15).

Pablo añade otra característica de la iglesia cuando le dice a Tito lo siguiente: “él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras (Tit.2:14). Hay dos rasgos que menciona Pablo en estos textos: la iglesia es el nuevo pueblo de Dios y que es celoso de buenas obras.

Pedro amplía la descripción de la iglesia como nuevo pueblo de Dios así “pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes…vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios (1Pedr.2:9-10). Pedro describe a la iglesia como el pueblo escogido por Dios, privilegiado y santo.

La concepción que tiene Pedro de la identidad de la iglesia la basa en la declaración que hizo Jehová en el Antiguo Testamento, cuando llamó a su pueblo Israel así: “…vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Vosotros me seréis un reino de sacerdotes (real sacerdocio) y gente santa” (Ex.19:5-6).

Ahora estamos en capacidad para describir de esta manera a la iglesia: La iglesia de Cristo es el nuevo pueblo de Dios que ha sido escogido desde la eternidad por él; redimido y justificado por medio de la muerte de Cristo; santificado y sellado por el Espíritu Santo; un reino de ministros al servicio de Dios y de Jesucristo; privilegiado y participante del reino eterno de Dios; la morada sagrada del Espíritu Santo; inmenso e innumerable; guerrero, invencible e indestructible; y glorioso; dependiente de Cristo y comprometido con él; celoso de las buenas obras; que difunde completamente las obras poderosas de Dios; que mantiene el verdadero sentido de la vida, y que defiende tenazmente la verdad de Dios con su propia vida, el cual crece unido y armónicamente hasta llegar a ser conforme a la imagen de Cristo para la gloria de Dios.

¿QUÉ DEBEMOS LLEGAR SER EN CRISTO?

Las Sagradas Escrituras nos brindan una suficiente y abundante información en cuanto a lo que, no solo es y cómo es la iglesia, sino también en cuanto a lo que debe llegar a ser en Cristo. Por eso, a continuación, presento una breve descripción de lo que debe ser y lo que no debe ser cada cristiano de manera que llegue a ser semejante a Cristo, cuando sea resucitado y transformado totalmente en la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

LO QUE DEBE SER

LO QUE NO DEBE SER

HUMILDE

SOBERBIO

AMABLE

IRÓNICO, VIOLENTO

ES PACIENTE EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA.

SE DESESPERA EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA.

SOPORTA A OTROS

SE IRRITA, SE DESCONTROLA

AMA A DIOS, A SU PRÓJIMO Y A SU HERMANO EN LA FE

ODIA, MENOSPRECIA, DISCRIMINA, EGOÍSTA.

VERDADERO – PRACTICA LA VERDAD

MENTIROSO-ENGAÑA-FALSO.

TIENE DOMINIO PROPIO-TEMPLANZA

SE AÍRA HASTA PECAR

DECENTE EN EL HABLAR

GROSERO, OFENDE, HABLA DE LA INMORALIDAD SEXUAL, IMPUREZA, AVARICIA, INDECENCIAS, TONTERÍAS, VULGARIDADES (EF.5:3-4 Cf.4:29)

BUENO Y COMPASIVO CON OTROS-BONDADOSO, MISERICORDIOSO

AMARGADO, PASIONAL, SE ENOJA, GRITA, INSULTA Y HACE TODA CLASE DE MALDAD.

PERDONADOR

SE VENGA

HONESTO

DESHONESTO

SANTO

COMETE INMORALIDADES SEXUALES, HACE COSAS IMPURAS, AVARO (ES IDÓLATRA) (EF.5:1-5)

SABIO Y ENTENDIDO

NECIO, INSENSATO

PACIFICADOR

PENDENCIERO, BUSCA PLEITO,

CONTENCIOSO

JUSTO

INJUSTO

SOLIDARIO CON LA CAUSA DEL SEÑOR (1:5,7)

INDIFERENTE ANTE LA CAUSA DEL SEÑOR

SENCILLO

 

VALIENTE PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO (1:28)

MIEDO, SE AVERGUENZA, COBARDE.

CONSTANTE EN LA FE Y EN EL SEÑOR

INCONSTANCIA EN LA FE Y EN EL SEÑOR.

ALEGRE Y GOZOSO EN EL SEÑOR (3:1;4:4)

MANIFIESTA TRISTEZA, AMARGURA

GENEROSO

PICHIRRE, TACAÑO

AGRADECIDO

SE QUEJA Y MURMURA POR TODO, INSATISFACCIÓN PERMANENTE.

RECTO, PURO, AGRADABLE,

INCORRECTO, IMPURO, DESAGRADABLE

FIEL AL SEÑOR

INFIEL AL SEÑOR

NOTA 1: ESTA LISTA NO ES EXHAUSTIVA. FALTAN MAS CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS.

LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA DE CRISTO

LA REVELACIÓN PROGRESIVA EN CUANTO A LA MISIÓN DE DIOS PARA LA IGLESIA.

El mandato fundamental lo hizo nuestro Señor antes de ascender a los cielos. En el siguiente gráfico se ilustra Mateo 28:19-20

LA CO-MISIÓN DE JESUCRISTO A SUS DISCÍPULOS

La Co-misión de nuestro Señor es un mandato mundial, cotidiano, sistemático, autorizado y garantizado por él.

Jesús ordena lo que se debe hacer: haced discípulos; señala quiénes deben hacerlo: sus discípulos; a quiénes: a todas las naciones; cuándo: yendo, mientras transitan en la vida; cómo: bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles que obedezcan todo lo ordenado por el; por qué deben hacer discípulos: porque Él ha recibido la suprema autoridad universal y porque Él garantiza su presencia permanente hasta el fin del mundo.

Esta Co-misión es desarrollada y ampliada en las cartas apostólicas; sobre todo, se describe específicamente el propósito eterno de Dios en Cristo para la humanidad y para la iglesia del Señor. En los evangelios se enfatiza la tarea discipular hacia Israel y las naciones, y se decreta la creación de la iglesia.

En los hechos se describe el nacimiento y crecimiento numérico de la iglesia, y en las cartas, se continúa enfatizando la tarea mundial de la iglesia, y además, se describe el propósito final de la iglesia que es llegar a ser semejante a Cristo Jesús.

La misión de la iglesia hay que plantearla en dos direcciones: una hacia el mundo y la otra hacia ella misma.

Por lo tanto, ¿Qué es lo que debe hacer la iglesia para llegar a ser conforme al proyecto universal de Dios?

En el proceso que describe el gráfico siguiente, vamos a observar primero, la visión final de la iglesia, y luego de abajo hacia arriba, la misión integral de la misma, desarrollada por los objetivos que se deben cumplir hasta lograr finalmente la visión final de la iglesia.

LA VISIÓN FINAL DE LA IGLESIA

LLEGAR A SER LA NUEVA HUMANIDAD PERFECTA, CREADA CONFORME A LA IMAGEN DE CRISTO A FIN DE QUE TODO SEA PARA LA GLORIA DE DIOS

AVANZAR HACIA LA PLENA PERFECCIÓN POR MEDIO DE LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL PROGRESIVA HASTA QUE EL CARÁCTER DE CRISTO SEA FORMADO COMPLETAMENTE EN CADA CREYENTE

ESTABLECER BIEN A LOS DISCÍPULOS DE CRISTO

FORMAR DISCÍPULOS OBEDIENTES A DIOS

RECONCILIAR AL HOMBRE CON DIOS

LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA

  1. LA NATURALEZA DE LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA.

¿CÓMO ES LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA?

Estas son las características generales de la misión integral de la iglesia: es bíblica, Cristo/céntrica, antropológica, mundial y holística.

Es Bíblica porque toda la biblia como la revelación escrita de Dios (A.T y N.T) es la única fuente de la misión de la iglesia en cuanto a fe y conducta.

Es Cristo/céntrica porque Cristo es el único modelo de la misión de la iglesia.

Es Antropológica porque el ser humano es el único objeto y sujeto de la misión de la iglesia.

Es Mundial porque alcanza a todos los seres humanos que viven en la tierra (Mat. 28:19; Hech.1:8)

Es Holística porque abarca integralmente a todo el ser humano, tanto su alma, espíritu y cuerpo.

¿CUÁL ES LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA?

A continuación, se describe el contenido específico de la misión integral de la iglesia de manera integrada.

PROCLAMAR, BAJO LA TOTAL AUTORIDAD DE NUESTRO SEÑOR

JESUCRISTO Y EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, TODO EL

EVANGELIO DEL REINO DE DIOS A TODAS LAS NACIONES, EN

TODO MOMENTO, CON TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES,

PARA ALCANZAR INTEGRALMENTE A TODA PERSONA, DE MODO

QUE, LOS QUE SE RECONCILIEN CON DIOS SEAN DISCÍPULOS

OBEDIENTES Y FIELES SERVIDORES DE CRISTO,

COMPLETAMENTE PREPARADOS PARA REALIZAR TODA BUENA

OBRA, A FIN DE QUE LLEGUEN A SER TOTALMENTE PERFECTOS,

CONFORME A LA IMAGEN DE CRISTO, EN SU SEGUNDA VENIDA; DE MANERA QUE DIOS SEA

GLORIFICADO EN TODO Y POR TODOS.

  1. LA NECESIDAD DE LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA: ¿Por qué es necesario realizar esta tarea?

  1. Porque es un mandato del Señor. (Mat.28:19-20)

  2. Porque el ser humano desobedeció a Dios y está irremediablemente condenado a la muerte eterna, a menos que crea en Cristo. (Gén.3:1-24; Rom.3:9-18; 3:23)

  3. Porque Dios ama a todo el ser humano, tanto que envió a su único Hijo para que todo aquel que cree en él tiene vida eterna (Jn.3:16).

  1. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA: ¿Para qué es necesario hacer esta tarea?

  1. Para que todo aquel que cree en Cristo tenga vida eterna (Jn.3:16)

  2. Para que todo el que cree en Cristo pertenezca a la gran familia de Dios (Ef.2:19)

  3. Para que sea redimida toda la creación de Dios. (1Ped.1:2c, cf. Ef.1:7, 14; Rom.8:23-24; Gál.3:13; 4:5).

  4. Para que mostremos en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia. (Ef.2:7)

  5. Para que anunciemos los hechos poderosos de Dios (1Ped.2:9)

  1. Para que sirvamos a Dios y al prójimo.

  1. Para que andemos en buenas obras. (Ef.2:10).

  1. Para que alcancemos la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo (1Tes. 5:9; 2Tes. 2:13; 1Pedr. 1:3-5, 9)

  1. Para que adoremos a Dios en espíritu y en verdad (Jn.4:24)

  1. Para que obedezcamos siempre a Dios (1Pedr.1:2)

  1. para que la multiforme sabiduría de Dios se dé a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús, nuestro Señor,..” (Ef.3:10-11).

  1. Para que seamos para la alabanza de la gloria de Dios. (Ef.1:6, 12, 14b).

  1. Para que seamos santos y perfectos (Ef.1:4; 5:27).

  1. Para que glorifiquemos a Dios en todo (1Cor.10:31).

  1. BENEFICIARIOS DE LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA ¿A quién se dirige esta tarea? A todo el ser humano, sin distinción de raza, color, posición social, entre otros. Y el que creyere y fuere bautizado será salvo.

  1. LOS RESPONSABLES DE REALIZAR LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA. ¿Quiénes ejecutan esta tarea? Todos los que han creído y permanecen firmes en el Señor.

  1. EL TIEMPO PARA EJECUTAR LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA. ¿Cuándo se ejecuta esta tarea? En todo momento, sin limitación de tiempo, a tiempo y fuera de tiempo.

  1. EL LUGAR PARA REALIZAR LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA ¿Dónde se ejecuta esta tarea? En todas las naciones, comenzando por la comunidad en la que vivimos hasta lo último de la tierra. (Hech.1:8).

  1. LOS RECURSOS MATERIALES PARA REALIZAR LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA. ¿Con qué se ejecuta esta tarea? Con todos los recursos y equipos disponibles.

  1. LA FORMA DE CUMPLIR CON LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA. ¿Cómo se ejecuta esta tarea? Utilizando las diferentes estrategias adecuadas y pertinentes a la realidad de cada generación.

  2. EL TIEMPO DE DURACIÓN DE LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA. ¿Hasta cuándo se realizará la misión integral de la iglesia? Hasta que Cristo regrese por segunda vez.

  1. ESTRATEGIA GENERAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA.

  2. EL PROCESO DETALLADO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA

EL NO CREYENTE OYE, LEE LA PALABRA DE DIOS, Y MEDITA EN EL EVANGELIO PODEROSO DE CRISTO

 

ENTIENDE EL EVANGELIO