¡Felicidades Papá!

Si eres padre ¡Felicidades en tu día!, si cumples tu rol ¡Felicidades dobles! si eres esposa y estás leyendo esto, muéstraselo a tu cónyuge y comparte este artículo con él. Hay varios artículos relacionados con los esposos y padres y si estás interesado en leerlos haz click en: ¿Por qué nunca debo hablar mal de mi esposo? Consecuencias de crecer sin la influencia de papá

Un padre que es padre

Hoy te presentamos los beneficios que trae para la familia el contar con papá que ejerce activamente  este rol  con respecto a sus hijos. Estamos hablando de un papá que AMA ser papá, de un hombre que ha entendido su rol y lo vive cabalmente, además que lo disfruta y está feliz por tener la dicha de ser padre.

Sabemos que muchas veces ocurre lo contrario. Un padre que solo está presente, pero a la vez ausente de las cosas esenciales; siendo lo que podríamos llamar “el hombre invisible“, y sobre eso, hablamos más ampliamente  este artículo ⇨ Consecuencias de crecer sin la influencia de papá.  

Este tema se toca para experimentar la bendición de perdonarlo y continuar nuestra vida libre de odio hacia nuestro progenitor.

La escritura con respecto a el rol del padre, dice en una de las cartas paulinas:

«porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

‭‭1 Timoteo‬ ‭5:8‬ ‭RVR1960‬‬

¿Qué significa ser padre?

Ser papá es un honor muy grande. Es la dicha de la que somos objeto, al entender que Dios nos ha tomado por dignos, de cuidar unas vidas que deposita en nuestras manos. Somos responsables  de proteger vidas dependientes de nosotros en TODO; esto se constituye en algo muy sagrado y digno de valorar.

No todos tenemos la dicha de ser padres, pero a quienes Dios nos la ha dado, debemos tenerla en muy alta estima porque somos los responsables de afirmar, dar identidad y fortalecer la fe a nuestra generación de relevo.

¿Qué legado dejar?

Esta generación hablará de nosotros, bien o mal, y todo dependerá de lo que hayamos sembrado en sus corazones, del papel activo o inactivo que hayamos desarrollado en sus vidas, de la presencia o ausencia en sus corazones, de la influencia positiva o negativa en sus pisadas.

El rol del padre bíblico 

Ser un padre que cumple con su rol en el corazón  de sus hijos, va más allá de proveer para la comida, y demás necesidades físicas de sus vástagos.

Se trata del afecto mostrado, de las palabras de aliento, del ánimo y la esperanza que infundimos en ellos, de la identidad como hombre y mujer que les construimos, de la disciplina que estemos dispuestos a impartir de acuerdo al Señor, y del camino que preparamos para que ellos lo transiten Deuteronomio 6:7-9

Un hijo no recordará, con el pasar de los años, cuánta comida compraba papá, qué zapatos le regaló, es probable que lo recuerde por un momento, pero eso no habrá marcado su corazón. El amor expresado, los abrazos, la afirmación dada, la fe infundada, la esperanza y la motivación sembrada, será lo que forme a este hijo (a) y eso sí marcará su vida.  

Estas cosas las recordará TODOS los días hasta que muera. ¿Qué es lo que más recuerdas hoy de tu papá? Piénsalo  por un momento.

Funciones que cumple un padre en su rol

  • Asimilar  que tiene vidas por las cuales velar.
  • Cuidar el corazón de sus hijos. Proverbios 7:1-2
  • Orar por ellos. Job 1:5 
  • Preocuparse y ocuparse por su bienestar espiritual Job 1:5
  • Afirmar su identidad (la del varón y la hembra).
  • Estar pendiente  de cubrir sus necesidades 1 Timoteo 5:8
  • Guiarlos hacia la verdad de Dios. Deuteronomio 6:7-9
  • Enseñarles a confiar y depender de Dios, antes que en ellos. Hebreos 12:1
  • Fortalecer y afirmar su fe. 
  • Instruirlos en los caminos de Dios. Deuteronomio 11:19
  • Es su responsabilidad, cuidar y proteger a su familia.
  • Mostrar afecto, amor y misericordia a sus hijos.
  • Corregirlos sabiamente, para cuidarlos de caer las trampas del enemigo. Efesios 6:4
  • Levantar a sus hijos cuando han caído, mostrarles sus pecados a la luz del evangelio y rogar por su arrepentimiento.
  • Amar a todos sus hijos por igual.
  • Orar por ellos. Job 1:5
  • Ser responsable por su bienestar espiritual Job 1:5
  • Modelar en sus hijos un espíritu de colaboración hasta en las tareas del hogar.

Beneficios de tener un padre que cumple su rol

➤  Los hijos viven seguros porque saben que papá confía en Dios para resolver cualquier situación.
➤  El hogar se mantiene fortalecido porque hay un sacerdote que vela por sus hijos.
➤ Mamá vive tranquila porque su esposo no es una carga sino una bendición.
➤ El testimonio de los hijos expresa  hijos a otros, 
 el regalo que Dios les dio al tener un padre que influyera en sus corazones.
➤ Se evidencia la identidad y seguridad que tienen los hijos en su personalidad y carácter.
➤ La familia obedece y se sujeta a papá voluntariamente porque saben que él ha dado el ejemplo y ama a Dios sinceramente.
➤ Tanto la madre como los hijos, viven con corazones agradecidos.
➤ La familia reconoce y halaga al padre, cabeza del hogar y papá presente en todos los momentos de la vida de sus hijos.
➤ La madre reconoce el rol activo de papá y enseña a sus hijos a honrar y respetar a papá por amor y con bondad.

Reflexión:

Padres, deben tomar una decisión. Encontrarse con Dios hoy, si aún no lo han hecho. Buscar su guía y dirección, para cumplir su rol activo con sus hijos. Esto traerá beneficios eternos a sus vidas y a la de su familia.

Busca a tus hijos, abrázalos, reconcíliate con ellos y empieza a dar frutos que perdurarán por generaciones. ¿Qué hablarán tus hijos? Todo depende de lo que hagas hoy. Sigue adelante papá. Continúa ejerciendo tu papel y disfrútalo, porque Dios mirándote está.   


Publicado originalmente en el Blog Vestigios en el Corazón

Compartir

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *