Nota del Editor: Artículo publicado en el diario El Nacional | Por Luis De Jesús, el


En el documento está contemplada una serie de medidas que se aplicarán en las próximas semanas hasta el mes de agosto. Del cumplimiento dependerá el avance en el programa que posiblemente el régimen anuncie en las próximas horas. Se considera, entre otras cosas, las salidas de recreación, el regreso a las áreas de trabajo, las actividades educativas y bancarias.

Nicolás Maduro habló del comienzo de una normalidad relativa y anunció un plan para el levantamiento progresivo de la cuarentena. Así, los venezolanos retornarán de forma progresiva las actividades diarias. Principalmente, se reincorporarán a las actividades económicas del país de manera paulatina y controlada.

El Nacional tuvo acceso, desde dos instituciones del Estado, al Plan para el levantamiento progresivo de la cuarentena colectiva y social de la República Bolivariana de Venezuela, que sugiere que la pandemia podría superarse para el mes de agosto, si se cumplen las medidas sanitarias.

La propuesta está centrada en cuatro etapas y contiene indicaciones básicas sobre cómo se mantendrán las restricciones, los permisos y cuáles son las áreas en las que se mantendrán. Según el documento, Venezuela está en la cuarta y última etapa.

La IV etapa se plantea mediante 4 niveles: 1. El levantamiento moderado de la cuarentena; 2. La aplicación de nuevas medidas de normalización de las actividades regulares; 3. Se activarán los sectores con el cumplimiento de las normas sanitarias; 4. Se comenzarán las actividades recreativas y reactivación de trabajos pausados.

Estos niveles, señala el plan, están conformados por acciones que se implementarán en los tiempos establecidos. Cada uno se explica a continuación:

Nivel I: mayo y junio

Comenzó a implementarse desde mayo y está fijado para que se cumpla todo el mes de junio, en todo el territorio nacional. Se comenzó partiendo del control en todo el país y considerando que los venezolanos cumplan todos los protocolos establecidos para la contención, ruptura y control de la pandemia.

1.- Se contempla la salida a caminatas y paseos recreacionales a no más de 500 metros del domicilio de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores; que podrán estar acompañados por una o dos personas. Deberán cumplirse las medidas obligatorias de higiene, cuidado y distanciamiento.

Estas salidas se desarrollan de forma intercalada. Los martes, jueves y sábado pueden salir los adultos mayores de 60 años años de edad; y miércoles, viernes y domingos las niñas, niños y adolescentes en edades comprendidas entre 1 y 16 años.

Para ambos casos, los horarios de esparcimiento estarán comprendidos entre las 4:00 pm hasta las 6:30 pm. Expone el plan que los días lunes las comunidades entrarán en fase de desinfección, por lo que todas las personas deberán mantenerse en sus hogares.

2.- Se procederá al comienzo de las actividades laborales por parte de aquellas personas que estaban cumpliendo la cuarentena y que no podían cumplir con sus actividades desde sus hogares. Las diferentes instituciones, entes, organismos, empresas, consorcios deberán planificarse con el mínimo de trabajadores de guardia por períodos de 15 días.

Se deberán considerar las medidas estrictas de evitar las aglomeraciones y garantizar las medidas de salud correspondientes. Aquellos trabajadores que cumplan con todos los requisitos para desempeñar labores desde sus hogares se mantendrán en el cumplimiento del confinamiento.

3.- Se reanudan las actividades en las distintas entidades bancarias. En este nivel se dará comienzo a la atención de los jubilados y pensionados. Se establecerá un máximo de personas a atender por día y horarios acorde con la cuarentena. El resto de la población tendrá acceso a los servicios por internet y al dinero en efectivo mediante cajeros automáticos por horarios y con un número limitado de personas en cola por día. Indica el plan que el objetivo es evitar las aglomeraciones.

Dentro y fuera de las instituciones bancarias, será obligatorio el uso de tapabocas y guantes. Asimismo, en las entidades bancarias se deberá cumplir con los protocolos de desinfección con el rocío cada 15 minutos de las áreas de contacto.

4.- Se reanudarán las citas médicas odontológicas, nutricionales, psicológicas, entre otros, en horario comprendidos entre las 8:00 am a las 2:00 pm. No se permitirán aglomeraciones en los consultorios y centros médicos ni que las personas esperen fuera de los consultorios. Los especialistas deberán resaltar a sus pacientes la importancia de llegar a la hora indicada y deberán asegurar el cumplimiento de las medidas.

La cantidad de pacientes por día, dependerá del tiempo de consulta estimado.

5.- El horario para el uso del transporte público estará comprendido entre las 7:00 am y las 2:00 pm de lunes a viernes; los sábados y domingos, se prestará el servicio desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm.

El documento expresa que las distintas cooperativas de transporte deben adoptar todas las medidas de prevención. Asimismo, los diferentes organismos de seguridad y funcionarios de las alcaldías deben fiscalizar el cumplimiento.

No se permitirá la entrada de pasajeros sin tapabocas ni trasladar personas de pie.Una vez terminada la jornada, las autoridades regionales deberán autorizar y cumplir con el proceso de desinfección de las unidades. Se mantienen las medidas de cuarentena con relación al traslado de ciudadanos a otros estados del país.

6.- Está contemplada la reactivación de vuelos del Plan Vuelta a la Patria, en consideración de las solicitudes hechas vía página web de las embajadas y consulados de Venezuela en los distintos países. Los países con más dificultades en la lucha contra la pandemia serán priorizados.

Se mantendrán los protocolos de recepción de información en las embajadas de Venezuela y se reforzarán los protocolos de control del covid-19 con el regreso de los connacionales al país. Esta medida estará activa hasta julio y agosto.

En este nivel se mantendrán las siguientes medidas restrictivas:

1.- Continuarán las clases, en todos sus niveles, a través de los diferentes mecanismos implementados por las instituciones públicas y privadas.

2.- Los trabajadores de la economía informal seguirán en cuarentena. Podrán recibir el subsidio entregado por el régimen de Maduro a través del Sistema Patria.

3.- Continuarán prestándose los servicios en establecimientos de comida con un mínimo de personal por cada áreas. También se mantendrá el servicio a domicilio en los horarios establecidos y respetando las medidas de higiene.

4.- Los encuentros religiosos seguirán cumpliendo con las estrategias de difusión por redes sociales y medios informativos, a modo de evitar aglomeraciones en los lugares de celebraciones de cultos.

5.- Seguirán los controles fronterizos con equipos de bioseguridad en las fronteras del país para atender el regreso de venezolanos.

6.- Aunque la movilidad de un estado a otro se mantiene detenida en este nivel, se evaluará el retorno a sus hogares de aquellos ciudadanos que quedaron atrapados en otras entidades.

Nivel II: julio y agosto

El plan, que podría presentar Maduro en las próximas horas, dependerá estrictamente de la experiencia obtenida en el primer nivel. Parra ello, se realizará un estudio y se sistematizarán las experiencias por estados a un monitoreo más riguroso para detectar a tiempo posibles brotes de la enfermedad.

1.- Se contempla la extensión del permiso de salida, considerando a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 17 y 59 años de edad. Podrán salir a una distancia no mayor a los 500 metros de sus hogares, en un horario comprendido entre las 4:00 pm y las 6:00 pm los días jueves y sábado.

Este grupo de personas deberá cumplir estrictamente las medidas de cuidado y distanciamiento, sobre todo por los adultos mayores que se encuentren en su salida diaria.

2.- Se procederá a la reincorporación de los trabajadores que permanecían en sus hogares, tomando en cuenta las guardias con períodos de duración de 15 días.

El documento indica que los grupos de guardia deberán estar equilibrados entre trabajadores cercarnos a las instalaciones de las empresas, entes, organismos, entre otros, y los que poseen domicilios retirados de las áreas de labores.

Las instancias podrán considerar la prestación de los servicios desde el hogar para aquellos trabajadores que cumplan con todos los elementos necesarios para desarrollar las actividades necesarias.

3.- Se habilitarán servicios especiales de traslado para aquellos que esperan regresar a sus domicilios. Se considerará el número de personas y, una vez cumplidos todos los parámetros de prevención del contagio del virus, se ejecutará el Plan Retorno Seguro.

4.- Estarán permitidas las visitas a familiares que vivan dentro del mismo municipio o parroquia, considerando a aquellos que dependen de terceros para la realización de comprar y chequeo de salud.

5.- Podrán retomarse las actividades en los campos y áreas de cultivo. Se activarán las labores tomando en cuenta la cuota mínima de trabajadores y periodos de guardias según convenga.

6.- Se procede a la desinfección total en colegios, liceos, universidades y demás centros de estudios, públicos y privados, en el territorio nacional. El plan contempla los preescolares, colegios, liceos, universidad, aldeas de la Misión Sucre y demás instituciones.

En este nivel se mantendrán las mismas medidas restrictivas señaladas en el Nivel I, con la diferencia de que se dará comienzo a la desinfección de las instituciones educativas en todo el país a fin de la evaluación de la incorporación del personal administrativo y docentes por guardias.

Al final del documento se señala que se considera durante todos los meses el acceso a los mercados municipales, con estricta presencia militar y policial, para garantizar el acceso de los ciudadanos a los alimentos. Asimismo, se atenderá entiendas minoristas con servicios de solicitudes a través de sus páginas digitales para su cancelación y retiro rápido.

Este plan podría estar sujeto a una ampliación o modificación.

Compartir
Categorías: Comunicados

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *